+Fue detenida a solicitud de directivos de la Liga Mx, empresarios y otras asociaciones
+Piden a legisladores sea revisada y discutida ante el riesgo de no convenir a sus intereses
+No vamos a quitar el dedo del renglón”, advierte senadora del partido Morena, en el poder
+Argumenta que se relaciona con la ingesta de cerveza la violencia del 5 marzo pasado en el estadio Corregidora, que dejó unos 50 heridos
+En realidad, según versiones periodísticas, obedeció a que las porras de los equipos fueron infiltradas por la delincuencia organizada que tiene en vilo al país
Ciudad de México, 03 de agosto (BALÓN CUADRADO).- La iniciativa que busca regular la venta de bebidas alcohólicas en los estadios deportivos, presentada en el Senado tras los hechos de violencia del pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora ´–que dejó unos 50 heridos según cifras extraoficiales–, sede del equipo Querétaro, fue detenida por solicitud de directivos de la Liga Mx, empresarios y otras asociaciones. Será revisada y discutida ante el riesgo de no convenir a sus intereses.
De acuerdo con versiones periodísticas no fue el consumo de cerveza la que detonó la violencia en el estadio queretano, cuyas dantescas imágenes dieron la vuelta al mundo, sino la infiltración de miembros de la delincuencia organizada –que tiene en vilo al país– en las porras de los clubes Querétaro y Atlas, que se enfrentaban aquél infausto día. Y que estuvo a punto de cobrar vidas.
“No es que se prohíba la venta de alcohol sino que ésta sea de manera regulada”, aclaró en entrevista Lilia Margarita Valdez, senadora de Morena, responsable de formular el documento, y que destaca hoy La Jornada –diario oficioso de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Hubo algún malentendido en esa parte y provocó la reacción de empresarios y personas que promueven el deporte. Por ahora, dejamos que la iniciativa se enfríe, pero la vamos a retomar en septiembre, en el próximo periodo legislativo”, explicó.
Y amenazó:
“No vamos a quitar el dedo del renglón”.
Restringir, no prohibir
“Lo que se propone”, explicó Valdez, «es restringir el consumo de alcohol en eventos deportivos a los cuales asisten menores de edad, además de regular los horarios de venta al público.
Lo que sucedió en el estadio Corregidora, recordó, “nos hace abrir los ojos. Muchas personas, en lugar de ir a un bar o a una cantina, acuden a estos lugares a tomar excesivamente. Una de las causas de ver cuerpos desnudos, golpeados y ensangrentados, como sucedió en Querétaro, es el alcoholismo”.
Según ella, “por eso nos preocupa tanto la salud de los niños”.
Sobre la postura de la Liga Mx y otras asociaciones deportivas, la también presidenta de la Comisión de Salud del Senado reconoció el envío de un documento firmado por autoridades del futbol mexicano, beisbol, boxeo y lucha libre, además de una representante de las dos televisoras hegemónicas –Televisa y TV-Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego–, en el que se solicitó la revisión de la iniciativa.
Todos coinciden, aclara, en que no se prohíba la venta de alcohol, lo cual no se establece en la propuesta.
Valdez se refirió a cómo, en algunos estadios del país, como es el caso del Olímpico Universitario y el Azteca, donde la comercialización de cerveza está regulada por diferentes horarios.
En CU se vende hasta el primer tiempo.
Estos ejemplos, sumados a los partidos de beisbol, donde la mayoría de los equipos dejan de comercializar bebidas alcohólicas al llegar a la séptima entrada, serán planteados a principios de septiembre en un foro con especialistas antes de que se apruebe o rechace la iniciativa.
“Si a ellos (directivos y empresarios) no les perjudica limitar en el tiempo la bebida, nos tendremos que ir sobre esa línea; porque permanecer dos horas tomando, como sucede en los partidos de futbol, es demasiado para una persona”, argumentó.
“Tenemos que armonizar intereses, separar el poder político del poder económico; transformar malas publicidades en campañas positivas que combatan la violencia y el consumo en los niños”, subrayó.
De acuerdo con la senadora, la iniciativa es viable porque se trata de cuidar la salud de los niños.
“Todos los senadores de las bancadas, de cualquier partido, estamos de acuerdo”, aseveró.
Recordó:
“Pasaron seis años de las dos legislaturas y no voltearon a ver el problema serio que es el alcoholismo.”
Loable la propuesta de restringir la ingesta de cerveza en estadios del deporte profesional en México.
Inconmensurablemente obtusa, inicua, banal, la argumentación.
La política mexicana o el arte del Tío Lolo: …