La carrera de viento tendrá lugar el 19 de febrero de 2022, en el parque eólico Mezquite en Mina, Nuevo Léon
Correr, saltar y lanzar son actividades que identifican al ser humano desde la era primitiva, en donde nuestros antepasados debían cazar, esquivar obstáculos y huir para sobrevivir.
Con el paso de los siglos, tales actos naturales en el ser humano, se convirtieron en el atletismo moderno, una actividad atlética y de competencia de carácter deportivo que genera salud y gozo.
El atletismo, según la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), es una actividad de competencias individuales y por equipos, que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo se dividen en: saltos, marcha, lanzamientos y carreras, estas últimas varían desde los 50 metros planos hasta los 42 kilómetros y 195 metros.
La pasión por el atletismo moderno por un atleta mexicano
Juan Luis Barrios es un multimedallista panamericano y doble finalista olímpico, que nació el 24 de junio de 1983 en la Ciudad de México. Desde los 10 años tuvo su primer contacto con el atletismo, y desde entonces descubrió su pasión por el deporte.
“Lo que comenzó en mi infancia como un pasatiempo, hoy en día es parte de una disciplina que he logrado transmitir a diversas generaciones”, comentó Juan Luis Barrios, atleta mexicano.
Gracias a su esfuerzo, tiempo y dedicación, Juan Luis Barrios se pone objetivos y metas las cuales lo han impulsado a representar a México en distintas categorías de competencias, tales como: centroamericanos, panamericanos, campeonatos del mundo y juegos olímpicos.
Su primera experiencia fue algo prematuro de edad y con competidores con mayor experiencia y jerarquía; sin embargo, esto no le impidió competir, sino que fue un impulso para seguir avanzando para conseguir 10 títulos de juegos centroamericanos del 2002 al 2018, y un máximo de medallas en los juegos centroamericanos en la prueba de 1500 m hasta los 10,000 m, siendo el único atleta en destacar en dicha prueba, y colocándose como uno de los participantes con una trascendencia de duración de tiempo y más completos.
Una lesión no impide, seguir el rumbo
Ni la lesión que sufrió Juan Luis Barrios en el 2016 y la pandemia, lo detienen para seguir participando y mantener el ritmo de competencias. Hoy en día, su visión y entrenamiento se enfoca en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“No vean lo malo, no vean el reto, si no vean sus posibilidades y crean en sí mismos”, expresó Juan Luis Barrios.
Actualmente, el atleta mexicano se encuentra participando en la organización de la Carrera del Viento, la cual se realizará el 19 de febrero del 2022 en el Parque Eólico “El Mezquite” en Mina, Nuevo León. Este parque está inspirado en el comportamiento del movimiento ecológico de energía para tener la sensibilidad del medio ambiente.
Para conocer más de la “Carrera del viento” visitar su página https://carreradelviento.com/
Fuente Comunicae