Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 18 octubre 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Como cada año, ya es toda una tradición la Feria Internacional de Día de Muertos, en Tláhuac, y en su edición 2024 se espera a más de 5 millones de visitantes para conmemorar a sus fieles difuntos.
Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, hizo la invitación al Festival Internacional de Día de Muertos 2024. “Tláhuac es cuna de tradición, de cultura, de arte, de música, y queremos invitarlos a que se den la oportunidad de poder festejar y celebrar con nosotros este gran Festival”, externó la alcaldesa Berenice Hernández Calderón.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la capital, la alcaldesa morenista se congratulo porque cada año, en Tláhuac se conmemora con gran entusiasmo el Día de Muertos, el cual dijo, es color con la flor de cempasúchil y sabor.
“Además, somos una alcaldía de panaderas y panaderos, donde podrán disfrutar de la amplia variedad de pan de muerto. Este Festival se da en los siete Pueblos Originarios, y de comienzo el día 29 de octubre en la explanada de la alcaldía y termina el día 2 de noviembre”, informó la Alcaldesa.
El culto a los fieles difuntos en Tláhuac, data de una celebración de origen prehispánico, la cual y a través del tiempo ha tenido transformaciones y reconfiguraciones, lo que la ha convertido hoy en día, en una celebración única en cuanto a elementos que transitan desde las profundas raíces indígenas hasta los ritos católicos se refiere.
El pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, está listo para celebrar a los Santos Difuntos, con una serie de festejos culturales y espectáculos donde sobresale la clásica «Alumbrada», a pesar de las recientes inundaciones.
“Tendremos varias actividades, en donde ustedes podrán tener un espectáculo de vida, donde el arte, la cultura y la recreación, nos invitan una gran experiencia de celebración de Día de Muertos”, aseveró Berenice Hernández.
En la actualidad, cada pueblo de Tláhuac mantiene distintos matices con respecto a la celebración, pero en el fondo los une la misma pasión por la veneración de sus fieles difuntos, que cada año regresan a sus antiguas moradas para convivir con sus parientes “vivos”.
Hernández Calderón detalló que en esta edición de la Feria Internacional de Día de Muertos 2024, habrá países invitados, música, actividades culturales, donde se compartirá la forma de visualizar la muerte. “Mixquic nos convoca a poder celebrar y a conocer las tradiciones mas profundas de Tláhuac”, reiteró.
Entre los festejos que sobresalen es la clásica «Alumbrada», donde las familias del pueblo de Mixquic adornan sus casas y fachadas con cempasúchil hasta el panteón, y por la noche alumbran con velas el lugar donde descansan sus fieles difuntos, a la espera que sus seres queridos vuelvan.
La edil morenista anunció que esperan entre 4 y 5 millones de visitantes durante los cuatro días que dura este festejo de Día de Muertos.