Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 19 diciembre 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Según las estadísticas más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , en Iztacalco sigurn a la alza delitos como el robo de vehículos, robo a transeuntes, así como a casa habitación, además de delitos de alto impacto.
Hasta hace unos días, se estableció un operativo para desmantelar las llamadas chelerías que proliferan en esa demarcación y, según la Alcaldía, del primero de octubre a la fecha se han cerrado ocho chelerías y se han suspendido nueve establecimientos por venta ilegal de alcohol.
Sin embargo, los índices de delitos como el robo a negocios, lesiones dolosas y agresiones, también forman parte del día a día de quienes viven o transitan por esa demarcación, particularmente en esta temporada.
De acuerdo con información de las autoridades de Iztacalco, los operativos se han implementado, principalmente, en las colonias Agrícola Oriental, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Militar Marte, Barrio Santiago, Agrícola Pantitlán y Campamento 2 de Octubre.
En estas acciones ha participado personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de Iztacalco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Los comercios sancionados no acreditaron la documentación y los permisos correspondientes para la venta de alcohol; en tanto que los puestos que se desmantelaron violaban la normatividad vigente que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en vía pública.
En octubre pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Cultura Cívica para sancionar la instalación de “chelerías” en la vía pública con el objetivo de mantener el orden.
Conforme a lo establecido, los infractores serán penalizados con multas que alcanzan los 3 mil 257 pesos; con un arresto de 25 a 36 horas, o con trabajo comunitario de hasta 18 horas; además, los propietarios de los establecimientos mercantiles que violen los sellos colocados por las autoridades serán procesados penalmente.
Se invita a las y los vecinos de Iztacalco a denunciar la venta ilegal de alcohol a la línea de Corrupcero 56 43 08 45 72 y a la Base Plata 55 5654 4444 para actuar en contra de los responsables.