Hasta 3 años de cárcel a quien abandone animales en CDMX

Hasta 3 años de cárcel a quien abandone animales en CDMX

CDMX, 03 mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El Congreso local propuso una pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate y posteriormente abandone a los animales de compañía en la Ciudad de México.

 

El legislador morenista, Janecarlo Lozano propuso adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal en el que se marca que se le impondrá de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días multa al dueño o propietario que abandone intencionalmente al animal bajo su cuidado.

 

Además, esta pena se duplicará en caso de que la persona imposibilite al animal de defenderse ya sea por atadura de patas, extremidades, colocación de bozales o embolsamiento parcial o total.

 

“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, dijo Lozano en tribuna.

 

También, propuso reformar el párrafo segundo y adicionar un párrafo tercero al artículo 24 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para quedar de la siguiente manera:

 

“Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado. Los gastos para la valoración médica del animal de compañía, forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el Gobierno de la Ciudad.”

 

En la Ciudad de México existe un millón 200 mil caninos y felinos de los cuales, según estadísticas del INEGI, 30% de ellos son de hogares domésticos y el 70% son callejeros.

 

Alrededor de 18 mil perros se pierden o son abandonados cada año en la Ciudad de México, destinados a terminar su vida en la calle, refugios y/o antirrábicos y que el Consejo Ciudadano en conjunto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendieron en 2021 mil 200 reportes de maltrato animal.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )