Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 26 agosto (PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo a un informe de la propia Fiscalía capitalina, las muertes violentas de mujeres, o feminicidios, disminuyeron 35.7 por ciento de julio de 2019 a julio del presente año, pero la cifra de violentadores detenidos subió de 15 a 58 durante ese periodo.
Según el Informe de resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, de julio de 2019 a julio del presente año, se pasó de 14 a nueve muertes violentas.
El documento presentado hoy por el coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, señala que la «eficiencia ministerial» respecto a la investigación del delito de feminicidio, aumentó en un 256 por ciento, de tal forma que, de tener 15 vinculaciones a proceso en 2019, hoy en día se han logrado 58, lo que da un total de 15 mil 436 personas bajo proceso penal por la probable comisión de ese ilícito.
Además, detalla que el delito de violencia familiar representa el 38.3 por ciento de posibles personas agresoras vinculadas a proceso.
Por lo que hace a las órdenes de aprehensión, precisa el documento, en ese mismo período se pasó de 486 a mil uno; es decir, se registró un incremento del 106 por ciento.
En cuanto a la implementación de medidas de protección a las víctimas, el Fiscal en funciones indicó que, en comparación con el primer semestre de 2021, en los primeros seis meses de 2024, se obtuvo un aumento del 28 por ciento.
Al respecto, precisó que de las medidas de protección otorgadas este año, 56.19 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial; 28.45 por ciento al auxilio inmediato solicitado por las víctimas y 13.96 a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.
Estas medidas de protección, dijo, se traducen en el aumento de 7.5 puntos porcentuales en la confianza de las mujeres por denunciar, lo cual, – subrayó- es gratificante.
“De contar con 18.8 puntos porcentuales de aceptación en 2019 pasamos a tener 26.3 en 2023”, destacó.
Con esta confianza es que la gente acude a denunciar con nosotros, subrayó, lo que se traduce en el compromiso y el esfuerzo de nuestra institución por garantizar la seguridad y la justicia de las mujeres que se nos acercan.