Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 15 mayo 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con el propósito de impedir el lavado de dinero, principalmente por el crimen organizado, el Partido Verde en el Congreso local presentará una iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados para establecer un marco legal “claro”, a pesar de que México es el principal país de América Latina donde se usa este tipo de cambio.
En México, las criptomonedas no son moneda de curso legal, pero están reguladas bajo la Ley Fintech (2018) y otras disposiciones enfocadas en prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
La Ley Fintech regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo plataformas que operan con criptomonedas (activos virtuales).
Las bolsas de criptomonedas deben registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y obtener autorización del Banco de México (Banxico) para operar con activos virtuales.
Establece requisitos de cumplimiento, como identificación de clientes (KYC) y reportes de operaciones sospechosas.
“En nuestro país, se está lavando dinero con las criptomonedas y los que están haciendo eso, son la iniciativa privada, un individuo, un ciudadano común y corriente, o puede ser el crimen organizado”, denunció Jesús Sesma, líder de los Verdes en el Congreso capitalino.
En México se busca un equilibrio entre innovación y seguridad. Las nuevas regulaciones para 2025 podrían abordar vacíos legales, como la emisión de ICOs (Ofertas Iniciales de Monedas), que podrían violar la Ley del Mercado de Valores.
El diputado del PVEM, anunció que la iniciativa que enviará a la Cámara busca modificar cuatro leyes: la Ley de Mercado de Valores, la Ley para Regular las Instituciones Tecnológicas Financieras, la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores y la del Banco de México.
“Entre los beneficios que traerá esta regulación, es la facilitación al acceso de servicios financieros, permitir las transacciones instantáneas y de bajo costo entre usuarios, en cualquier lugar del mundo, y las instituciones bancarias tradicionales podrán funcionar como custodios de estas criptomonedas ofreciendo servicios que faciliten la transacción, almacenamiento seguro de estos activos y la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas”, resaltó el legislador.
Además, dijo que a nivel nacional los beneficios serán el estimular el comercio electrónico, las remesas y las finanzas descentralizadas y transparentes, la modernización del sistema financiero, el crecimiento del ecosistema emprendedor, así como ofrecer nuevas oportunidades de inversión y una protección ante la volatilidad monetaria.