Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 29 octubre 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Ante la proliferación de aplicaciones móviles de alerta sísmica en el mercado, muchas de las cuales no cumplen con los estándares técnicos ni de precisión requeridos para alertar oportunamente la ciudadanía, el Congreso capitalino busca regular las más de 50 alertas que existen actualmente.
La iniciativa del morenista, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, advierte el riesgo que generan alertas tardías, erróneas o falsas, lo que disminuye la confianza de la gente en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), afecta la capacidad de respuesta de la población y pone en riesgo vidas en situaciones de emergencia.
Romo Guerra señaló que la Ciudad de México, al ubicarse en una zona de alta sismicidad necesita contar con sistemas de alerta que funcionen de manera precisan eficiente y oportuna.
Aunque el SASMEX ha demostrado su efectividad, destacó el legislador que es fundamental establecer un marco normativo que garantice que todas las aplicaciones móviles cumplan con los mismos estándares técnicos, para ofrecer alertas rápidas y confiables, en especial durante situaciones de emergencia.
Víctor Hugo Romo detalló que la iniciativa busca establecer un marco legal que garantice que las aplicaciones de alerta sísmica operen conforme a los estándares técnicos del SASMEX. Los objetivos clave incluyen:
Regulación Técnica: Asegurar que todas las aplicaciones cumplan con los requisitos técnicos del SASMEX.
Interoperabilidad: Garantizar que las alertas se emitan sin retrasos, optimizando la capacidad de respuesta de la población.
Evitar Dependencia de Internet: Promover el uso de tecnologías de transmisión directa, como CellBroadcast, para evitar la latencia en la difusión de alertas.
Además, informó que la propuesta busca modificar el Artículo 2 y adicionar el artículo 86 bis de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Estas modificaciones garantizarán que las aplicaciones móviles de alerta sísmica cumplan con los estándares técnicos del SASMEX, y que se utilicen tecnologías eficaces, como CellBroadcast, para una difusión simultánea y sin fallas de las alertas sísmicas.
Subrayó que experiencias en países como Nueva Zelanda han demostrado que la regulación de aplicaciones de alerta sísmica puede ser efectiva para mitigar riesgos y salvar vidas.
Implementar estas medidas en la Ciudad de México, agregó, es fundamental para contar con un sistema de alertas confiable y accesible para todos los ciudadanos.
“Es momento de establecer reglas claras para asegurar que cada segundo de alerta sísmica cuente. La seguridad de las y los ciudadanos no puede depender de aplicaciones no reguladas y de baja confiabilidad”, afirmó el diputado Víctor Romo.
Finalmente, dijo que con esta iniciativa se busca proteger a los habitantes de la Ciudad de México, asegurando que las alertas sísmicas lleguen a tiempo y con la precisión necesaria para salvaguardar vidas.