UPOEG demanda intervención de CNDH ante «asesinatos» del Coronel Marco Lucio González Rodríguez

UPOEG demanda intervención de CNDH ante «asesinatos» del Coronel Marco Lucio González Rodríguez

• La detención de Jesús Calleja Clemente, coordinador de la policía ciudadana de Marquelia, y siete elementos más, desató una ola de bloqueos de la sociedad civil en Guerrero

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante las agresiones constantes, amenazas, violaciones a sus garantías individuales y «asesinatos por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, Coronel Marco Lucio González Rodríguez».

En uno comunicado, la UPOEG afirmó que en un acto más de provocación en contra de su policía ciudadana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Marquelia y detuvieron a gente inocente.

«En el ataque de este martes las fuerzas del gobierno asesinaron a uno de nuestros elementos que solo cumplía con su deber», denunciaron».

Rechazamos, dijeron, la versión oficial difundida por el gobierno de Guerrero de que se trató de un enfrentamiento, «puesto que el muerto y los heridos están del lado de la policía ciudadana de la UPOEG, que solo se defendió de la agresión con palos y piedras».

«Demandamos la intervención inmediata de la CNDH para que frene el problema personal que el Coronel Marco Lucio González Rodríguez tiene con la UPOEG, pues no se trata de la primera agresion, pero ésta sobrepasó los limites, porque hay un policía ciudadana muerto y varios heridos», reiteraron.

Incluso, hicieron un llamado a usuarios de redes sociales y medios de comunicación «a no ceder ante las amenazas del Coronel Marco Lucio González Rodríguez, puesto que existe evidencia que incita al odio y la división en nuestros pueblos para que ataquen a la UPOEG».

Finalmente, exhortaron al pueblo de Guerrero a que tome conciencia de la laborr que realiza la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, cómo lo prueban las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues «en las comunidades con presencia de nuestra policía ciudadana han disminuido los secuestros y el cobro de piso».

La detención de Jesús Calleja Clemente coordinador de la policía ciudadana de Marquelia y siete elementos más, desató una ola de bloqueos, de transportistas y comerciantes, en la vía federal que impidió la circulación tanto de Oaxaca a Guerrero, como de Guerrero a Oaxaca, y también detonó un total de 30 bloqueos en el puerto de Acapulco, en los últimos dos días, dónde la sociedad civil exige la liberación del comandante y los detenidos así como la salida del Ejército y la Guardia Nacional de Guerrero.

Hace unas semanas, la Cooperativa de Producción Pesquera y Agrícola de Pico del Monte, del municipio de Florencio Villarreal, se quedó sin su principal herramienta de trabajo, luego de que militares adscritos al 48 Batallón de Infantería al mando del Coronel Marco Lucio González Rodríguez, les decomisó sin una orden judicial su tractor y un remolque.

Además, videos registraron que el pasado 13 de mayo militares del mismo Batallón comandados por el propio Coronel agredieron sin motivo a la policía comunitaria de Cruz Grande, dónde dos autodefensas resultaron heridos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )