Con el objetivo de dotar de atribuciones a las Alcaldías con respecto a la protección y bienestar animal, en representación de los Alcaldes que integran la UNACDMX, la Alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, el Alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales y el Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, realizaron la entrega de del paquete de reformas en materia de protección de los animales al Diputado Héctor Díaz Polanco, Presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México I Legislatura.
El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, maestro Adrián Rubalcava Suárez, vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, UNACDMX, anunció que este paquete de reformas tiene como objetivo central fortalecer y dar certeza de las facultades de las hoy Alcaldías y de la Secretaría de Salud relativas a la materia de protección animal y los mecanismos para la debida atención y seguimiento de las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Destacó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se estima que el número de perros en situación de calle oscila entre 3 y 1.2 millones, lo cual se convierte en una problemática que debe ser atendida en forma inmediata y urgente.
En este sentido, se vislumbra la necesidad de robustecer el marco normativo para generar ingresos a las Alcaldías destinados a la protección animal, como es el 100% del monto las multas impuestas por infracciones en materia de protección animal y las clínicas veterinarias sean consideradas unidades generadoras y los ingresos obtenidos por los servicios proporcionados, serán considerados cuotas y tarifas.
Así mismo, se debe regular a los establecimientos mercantiles para que sean amigables con los animales domésticos y de compañía, lugares conocidos como “pet friendly”.
Como vocero de la UNACDMX, el Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, expresó el trabajo conjunto que debe realizarse en esta materia, ya que la Ciudad de México ha logrado un gran avance en el respeto, la protección, el bienestar y atención de los animales, pero falta aún un camino por avanzar; esta iniciativa es un claro ejemplo de la visión progresista de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en donde debe imperar un marco normativo sólido que atienda una problemática social respecto a los animales de compañía contando con los elementos jurídicos y materiales para ello.
Por lo anterior, es necesario que haya una fuerte y profunda revisión de la Ley de Cultura Cívica así como de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, con el objetivo de tener perspectiva más amplia en cuanto a la protección animal.
En este sentido, la Alcaldesa de Azcapotzalco enfatizo en las modificaciones a la Ley deben estar encaminadas a endurecer las sanciones a quienes abandonen en la calle a los animales de compañía; el Alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero Quijano”, señaló la importancia de revalorizar el papel que juegan los animales en el entorno familiar, por lo que hay que fomentar la adopción y esterilización de mascotas, ya que no se puede continuar con un crecimiento desmedido de animales que a la postre son abandonados.
Finalmente, en el marco de la conmemoración a la No Discriminación del pasado 1° de marzo, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, fijó un posicionamiento en el cual es necesario erradicar dichas prácticas discriminatorias a través de la voluntad y el trabajo de todos los sectores de la sociedad, para ello propusieron acciones para prevenirla desde los siguientes enfoques:
I. Desde un enfoque Social, generando conciencia de estos actos mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia; sólo así tendremos una sociedad realmente igualitaria y democrática donde las diferencias convivan en armonía. Para ello, promoveremos la cultura de los derechos humanos para garantizar su protección a través de capacitación constante y difusión de acciones que coadyuven en esta tarea.
II. Desde un enfoque Socioeconómico, incidiremos en políticas públicas que permitan mejorar el bienestar de las personas, integrando a las diversas poblaciones en condición de desventaja histórica en el desarrollo económico de las demarcaciones territoriales. De esta manera, la discriminación será abordada con nuevas perspectivas y enfoques que aporten elementos que posibiliten la identificación de carencias económicas, desabasto y la falta de acceso a servicios de primera necesidad, lo que permitirá fomentar el desarrollo, que a su vez se verá reflejado en una mejor calidad de vida y prosperidad compartida entre la población de las demarcaciones.