Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 30 octubre 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Las armadoras japonesas Suzuki y Toyota, anunciaron que reforzarán su colaboración en el desarrollo de un modelo SUV con batería eléctrica (BEV) fabricado por Suzuki para Toyota. Está previsto que este nuevo modelo se construya en Suzuki Motor Gujarat (India) a partir de la primavera de 2025.
Tanto Suzuki como Toyota tienen sus raíces en Enshu (la parte occidental de la prefectura de Shizuoka) y ambas compañías asumieron el desafío de cambiar sus negocios de telares a automóviles. Desde que el presidente de Suzuki (actual asesor principal) Osamu Suzuki y el presidente de Toyota (actual presidente) Akio Toyoda comenzaron a explorar alianzas comerciales en 2016, ambas compañías han participado en una colaboración, con el objetivo de brindar a las personas libertad de movimiento y diversión al conducir. Los campos de colaboración son diversos e incluyen la producción y el suministro mutuo de vehículos, y la difusión de vehículos eléctricos. Como resultado, el lanzamiento al mercado de vehículos de colaboración se ha expandido a Japón, India, Europa, África y Oriente Medio.
Este nuevo desarrollo supone el primer vehículo eléctrico de batería en la relación entre las dos empresas. Se lanzará en todo el mundo, lo que permitirá ofrecer una opción de vehículo eléctrico de batería incluso en el mercado de los SUV, que está mostrando un crecimiento notable. Con esta nueva incorporación, Suzuki y Toyota seguirán promoviendo sus respectivas iniciativas para lograr una sociedad neutra en carbono.
El nuevo modelo fue diseñado exclusivamente como un vehículo eléctrico de batería. Es un SUV ágil con las características de conducción precisas de un vehículo eléctrico de batería, que cuenta con una amplia autonomía y un habitáculo cómodo. También está disponible con un sistema de tracción en las cuatro ruedas, que ofrece una capacidad de conducción excepcional en carreteras en mal estado y un rendimiento de conducción más potente.
La unidad BEV y la plataforma adoptadas para este modelo fueron desarrolladas conjuntamente por Suzuki, Toyota y Daihatsu Motor Corporation, aprovechando las fortalezas de cada empresa.
Comentario del presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki
“Suzuki fabricará nuestro primer vehículo eléctrico a batería a Toyota a nivel mundial. Estoy agradecido de que la colaboración entre las dos empresas se haya profundizado aún más de esta manera. Si bien seguiremos siendo competidores, profundizaremos nuestras colaboraciones para resolver problemas sociales, incluida la realización de una sociedad neutral en carbono a través de un enfoque de múltiples vías”.
Comentario del presidente de Toyota, Koji Sato
“Al aprovechar la unidad y la plataforma de vehículos eléctricos que desarrollamos en conjunto, daremos un nuevo paso en nuestra colaboración en el campo de los vehículos eléctricos. Esto nos permitirá ofrecer diversas opciones que contribuyan a una sociedad sin emisiones de carbono a clientes de todo el mundo. Nos gustaría aprender de las fortalezas de cada uno, competir y promover esfuerzos conjuntos basados en un enfoque de múltiples vías”.