Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 07 enero 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Imposición de perfiles, irregularidades procedimentales y un claro sesgo partidista, fueron denunciados durante la sesión para integrar el Comité de Evaluación para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial, por parte de diputados locales del Congreso capitalino.
Durante la sesión de la Comisión Especial, los panistas Diego Garrido y Mario Sánchez votaron en contra de la conformación del comité al señalar que el proceso vulneró los principios de imparcialidad y democracia.
Denunciaron que los perfiles no fueron presentados con la debida antelación, violando el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México que exige un mínimo de 24 horas para su revisión.
“No sabemos quiénes son las personas aspirantes, cómo se inscribieron ni bajo qué criterios fueron seleccionados. Este nivel de opacidad es inadmisible y vulnera el principio de máxima publicidad”, declaró el Diputado y Vicecoordinador de la bancada, Diego Garrido.
Asimismo, los legisladores del PAN señalaron que desconocer con antelación los perfiles seleccionados no permitió analizar su trayectoria académica, garantizar su autonomía al poder o su independencia.
“Estamos viendo cómo el oficialismo, en un solo acto, recibe, dicta y aprueba sin permitir análisis ni deliberación. Esto no es un proceso democrático, es una simulación”, puntualizó el Diputado Mario Sánchez.
“Esta Comisión Especial pareciera estar siendo una simulación y una farsa para aprobar temas que ya fueron decididos por un agente externo a este Congreso, vulnerando y pasando por encima de nuestra autonomía como Poder Legislativo”, agregó.
En ese sentido, los Diputados panistas exigieron cancelar la sesión, para tener oportunidad de conocer y estudiar los documentos y garantizar quiénes son los mejores perfiles para integrar el Comité, pues advirtieron que una sesión virtual, en la noche, tan atropellada, sin orden, violando el principio de paridad y al vapor como la que se desarrolló, pone en riesgo la procuración de justicia en nuestra ciudad.
Ante la negativa de su solicitud, los Diputados integrantes del GPPAN manifestaron su voto en contra del proceso de integración del comité y reiteraron su compromiso de velar por un Poder Judicial independiente y autónomo, que sea capaz de garantizar justicia imparcial para todas y todos los capitalinos.
“No podemos acompañar un proceso que traiciona los valores democráticos, viola la paridad y que atenta contra la confianza ciudadana. Desde Acción Nacional seguiremos denunciando estas simulaciones y trabajando por una justicia que realmente sirva a la ciudadanía. No votamos en contra de los perfiles, estamos en contra del proceso tan desaseado de esta Comisión”, concluyeron los legisladores.