Por NOTICIASCD.MX
CDM, 08 2024 (XOCHINEWS.COM).- Con el objetivo de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política.
Al respecto, el diputado por el Distrito 21 Xochimilco-Milpa Alta, José Carlos Acosta Ruíz, consideró de suma importancia la aprobación de dicho instrumento legislativo pues es en beneficio de miles de usuarios del transporte ferroviario.
“La red ferroviaria en México, cuenta con servicio de carga y de pasajeros cuya operación está bajo un modelo de concesiones y actualmente tienen más de 16 mil kilómetros de vía principal, y concesionada de 4 mil 400 kilómetros de vía auxiliar”, precisó el diputado Acosta Ruíz.
Desde tribuna, el legislador morenista detalló que existen en México 1,500 kilómetros de vía particular, es decir, en total 23 mil 389 kilómetros de vías férreas, pero sólo una pequeña parte es usada para el transporte de pasajeros.
Recriminó que el tren de pasajeros se privatizó, a partir del sexenio de Ernesto Zedillo, lo que provocó la desaparición del dicho modo de transporte como uno de los más antiguos para las personas.
“Eso generó un descontento a miles de mexicanos, pero gracias al ex Presidente,Andrés Manuel López Obrador, ya tenemos el Tren Maya, un modo de transporte que ha venido a transformar la vida de los mexicanos”, aseveró José Carlos Acosta.
Los trenes para pasajeros, añadió el legislador, son prioritarios en las grandes ciudades para apoyar las redes del Metro y descomprimir el uso del automóvil. “Es de suma importancia dar continuidad a los proyectos de trenes de pasajeros, por lo que tenemos que optimizar y renovar la red de trenes de pasajeros, pues es una mirada de bienestar para miles de usuarios qué se verán beneficiados en su economía, en sus tiempos de traslado y en su calidad de vida”, reiteró.