Por la latente violencia, partido de Liga Mx rigurosamente vigilado

Por la latente violencia, partido de Liga Mx rigurosamente vigilado

+Tensión ante el riesgo de nuevos actos vandálicos para el juego Atlas-Querétaro

+Habrá amplio operativo de seguridad en Jalisco con unos mil 300 efectivos

+Que la gente lleve la fiesta en paz, pide el portero rojinegro

+El pasado 5 de marzo, las aficiones de ambos clubes protagonizaron uno de los episodios más violentos en la historia del futbol nacional

+Dejó unos 50 heridos, según versiones de prensa

 

Ciudad de México, agosto (BALÓN CUADRADO/Agencias).– La tensión por la violencia en las canchas resurge en la Liga Mx. A cinco meses de haberse visto involucrados en uno de los episodios más atroces del futbol mexicano, Atlas y Querétaro se reencontrarán en un partido de riesgo latente, en la jornada siete del torneo Apertura 2022. Será un encuentro, como hace tiempo no se veía en el balompié nacional, rigurosamente vigilado.

Incluso el equipo visitante la tarde de ayer a Guadalajara y bajo un fuerte operativo policiaco, que incluyó acompañamiento de un helicóptero.

En un intento por evitar actos de violencia, la Liga Mx en colaboración de cuerpos de seguridad pública instrumentaron un operativo en el estadio Jalisco con unos mil 300 miembros de las distintas corporaciones estatales, municipales y privadas.

Serán 800 elementos de seguridad divididos entre policías de Guadalajara, seguridad privada y otras instituciones tapatías. De policía serán 400 en el Jalisco y 150 en sus alrededores, también se apoyarán en el C5, el Mando Móvil, así como los helicópteros Zeus y Halcón, de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Además, la medida se extenderá más allá de las inmediaciones del estadio. Funcionarios de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional vigilarán el acceso a la capital del estado de Jalisco.

Durante su estancia en Guadalajara, el plantel de Querétaro será escoltado en sus traslados y en el hotel donde se hospedará, al tiempo que Atlas también será custodiado.

Las barras del conjunto tapatío serán vigiladas desde su ingreso al estadio hasta su salida.

Por eso, ayer, los Gallos fueron custodiados por aire y tierra desde la caseta de cobro “La Joya” para evitar algún tema de inseguridad, y el operativo se mantendrá toda la noche y el día hoy en el hotel de concentración.

Este jueves sucederá lo mismo en el Estadio Jalisco, pues habrá un operativo entre Liga MX, Atlas, Policía estatal, Zapopan, Guardia Nacional y Comisaría Vial.

“Estamos invitando a toda la afición de Atlas y algunos aficionados que radican en Guadalajara de Querétaro, a que vengan al Estadio Jalisco a divertirse en compañía de sus familias. Será un evento familiar, deportivo, con mucha seguridad”, mencionó el comisario general, Juan Pablo Hernández González.

El gobierno del estado de Querétaro garantiza que las personas que asistan al partido individualmente, en familia o en pequeños grupos tendrán garantizada su seguridad.

A pesar de las restricciones, en redes sociales gente identificada como aficionados del Querétaro han advertido que asistirán al estadio Jalisco y del bando del Atlas respondieron con cánticos amenazantes en video.

El intenso dispositivo de seguridad parecería exagerado de no ser por los antecedentes de este partido. El último encuentro entre Atlas y Querétaro, disputado el 5 de marzo en la fecha nueve del torneo Clausura 2022 encendió las alertas por la violencia en el futbol nacional.

Alrededor del minuto 63 comenzó una invasión a la cancha del estadio Corregidora en pleno partido: aficionados del Atlas buscaban ponerse a salvo de agresiones de hinchas violentos del Querétaro en las tribunas.

Tras varios minutos los disturbios cesaron y el saldo oficial de las autoridades quedó en 26 personas heridas y más de 30 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía. Aunque versiones periodísticas estiman que fue el doble, más de 50.

Entre las medidas tomadas por la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx se decidió prohibir a las barras del Querétaro asistir a partidos durante tres años como locales y un año como visitantes, y a las del Atlas seis meses como visitantes. Además, se implementó la herramienta FanId para identificar a los aficionados en los estadios.

No obstante, la afición de Atlas ha violado este veto al asistir a la final del torneo Clausura 2022 en la casa del Pachuca, así como al presentarse en el estadio Azteca en la jornada uno de esta temporada.

En tanto, la directiva de Gallos, encabezada por Gabriel Solares y Manuel Velarde, fue suspendida cinco años de cualquier actividad de administración relacionada con el futbol. Sólo la sanción a Adolfo Ríos, entonces presidente del equipo, fue reducida a un año.

Fernando Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, dijo al diario La Jornada después de la trifulca en marzo, que el episodio de violencia en el estadio La Corregidora es un caso de nivel como los de Sudamérica, donde hay agresiones en los campos de futbol.

Desde entonces ha destacado que las autoridades más allá de pensar en condenas o protocolos punitivos se deben crear programas de prevención donde se involucren a los fans.

Por lo pronto, el zaguero de Atlas, José Abella mandó un mensaje a los seguidores. Me gustaría invitar a la gente a que vaya a disfrutar y que sean responsables, apoyando al equipo, pero con respeto por el contrario. Se debe llevar el partido y la fiesta en paz.

Llegan en mal momento

Al margen de las precauciones para preservar la seguridad, ambos equipos llegan en un momento deportivo complicado. A pesar de su investidura de bicampeón, el Atlas marcha en el lugar 16 con cuatro puntos, mientras el plantel de Querétaro sigue hundido en el sótano con apenas dos puntos.

(Con información del diario La Jornada y el portal mediotiempo.com)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )