Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 22 mayo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- Los taxis o transportes de aplicación cobran una tarifa por cancelar el servicio, pero no bonifican nada cuando ellos cancelan al usuario, sin tomar en cuenta que quien solicita el vehículo podría estar en una zona de alto riesgo, sola, o peligrosa, por lo que en el Congreso de la Ciudad proponen regular ese tipo de cobro.
La iniciativa de la morenista, Rosario Morales, regula las condiciones de cancelación en los servicios de transporte privado operados mediante plataformas digitales.
Dicha práctica afecta directamente a la economía y tranquilidad de millones de usuarios en nuestra ciudad: los cobros indebidos por cancelación de servicios en plataformas digitales de transporte privado con chofer como Uber, Didi, entre otras.
Exponiéndose a situaciones como solicitar un viaje en una zona insegura o con prisa y tener que cancelar porque el conductor no llega o no se mueve y encima, pagar una penalización.
Esto es una realidad constante que afecta a cientos de usuarios: Conductores que aceptan el viaje, pero no se mueven, que preguntan si se va a pagar en efectivo para decidir si cancelan o simplemente abandonar el servicio. Y al final, quien pierde es el consumidor, ya que recibe una penalización injusta por la cancelación del servicio, refirió la legisladora.
«No podemos seguir permitiendo que las plataformas de transporte privado operen sin una regulación clara que garantice los derechos de las y los usuarios. Ni seguir tolerando estas prácticas sin tener consecuencias reales para las empresas responsables»; destacó la Diputada.
Por ello pide garantizar el derecho del consumidor a cancelar sin penalizaciones cuando existan causas justificadas. Asimismo, establecer mecanismos para impugnar cargos indebidos y exigir la existencia de sistemas de reembolsos automáticos.