Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 21 mayo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- La Fiscalía y la Policía de la capital anunciaron que no se trató de un asesino solitario quien perpetro el asesinato de dos funcionarios públicos la mañana del martes, en la calzada de Tlalpan, a la altura de la alcaldía Benito Juárez.
En una conferencia conjunta, los titulares de la Fiscalía, Bertha Alcalde Luján, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, hicieron un recuento de los hechos donde perdieron la vida Ximena Guzmán y José Muñoz.
De acuerdo con los funcionarios, los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las siete horas, cuando ambas víctimas fueron atacadas con arma de fuego sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, mientras se dirigían a sus actividades laborales.
«La investigación apunta a que el agresor esperó a que ambas personas se reunieran para ejecutar el ataque, huyendo después a bordo de una motocicleta, con apoyo de al menos otras tres personas que realizaron dos cambios de vehículo para abandonar el perímetro de la Ciudad de México».
También relataron que se localizaron ocho casquillos calibre 9 mm y se confirmó que el arma utilizada no está vinculada, hasta el momento, con otros delitos.
Se aseguraron la motocicleta y un vehículo utilizados en la huida, ambos con alteraciones en sus números de serie y con reporte de robo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los estudios preliminares apuntan a que la causa de muerte de ambos fue por heridas penetrantes en cráneo y tórax provocadas por arma de fuego.
Adicionalmente, echaron abajo la hipótesis del asesino solitario y afirmaron que a partir del análisis de videograbaciones, se identificó a cuatro personas presuntamente involucradas en el crimen: el agresor directo y tres sujetos que facilitaron la logística de la huida.
Uno de los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa.
«Hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales. Por ello, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación».
La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, enfatizó que la colaboración interinstitucional ha sido clave en el desarrollo de las diligencias y agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el Centro Nacional de Inteligencia y demás instancias federales, así como de las Fiscalías estatales que contribuyen al esclarecimiento de lo sucedido. “Puedo asegurarles que estamos agotando todos los recursos y líneas de investigación para que estos hechos, que han cimbrado a la sociedad capitalina y al país, no queden impunes”, agregó.
Además, recalcó que es importante apegarse a los protocolos de investigación y no aventurar conclusiones apresuradas, por lo que “será fundamental considerar información contextual, tanto en el ámbito personal como profesional de las víctimas”. Asimismo, expresó sus condolencias a quienes lamentan la pérdida de las víctimas y reiteró que seguirán trabajando “para que se haga justicia y se siente un precedente que evite que hechos así se repitan en el futuro”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que «ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente, ni a sus instituciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las autoridades federales, estamos trabajando de manera coordinada para esclarecer estos hechos, determinar el móvil de la agresión, e identificar a los autores materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia».
Finalmente dijo que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se ha integrado un grupo de investigación interinstitucional que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación para ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales; y se mantiene la comunicación y estrecha colaboración con el gabinete del Gobierno de México.