Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 10 diciembre 2024 (NOTICIASCOYOACAN.MX).- El grupo mayoritario de Morena y sus aliados, en el Congreso capitalino, votaron en contra de un punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno de la Ciudad y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se investigue la muerte de un comerciante luego de ser baleado al interior del mercado público de Bachilleres No. 6, en la alcaldía Coyoacán, por presuntamente haberse negado a pagar derecho de piso.
La proposición presentada por la oposición, pedía al Gobierno capitalino contener los actos de extorsión realizados por el crimen organizado, aunque locatarios de ese mercado aseguran que dicha exigencia de pago la hizo el propio administrador del centro de abasto, pero los morenistas se negaron a hacer ese llamado a la Jefatura de Gobierno.
En voz de la ex perredista y ahora morenista, ex esposa del delegado perredista Carlos Estrada, la también ex delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, subió a tribuna a echar en cara a la oposición el caso de un servidor público de la alcaldía Coyoacán, quien fuera llevado a prisión por presuntos actos de extorsión a comerciantes en 2023, pero propuso que el punto de acuerdo también fuera dirigido al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para que diera información.
Además, la ex perredista y ahora morenista, dijo tener información de que la muerte del pollero fue un «conflicto entre particulares» y minimizó el presunto delito de extorsión que hay de por medio en el caso.
El panista Ricardo Rubio y promovente del punto de acuerdo, aceptó la modificación de la ex delegada en Iztacalco, pero de camino a su curul, se desdijo y no quiso hacer la modificación. Lo que buscaba era cambiar totalmente la proposición para que sólo se exigiera información al alcalde de oposición.
De ahí, se vino una serie de intervenciones, incluyendo al «vocero» del grupo mayoritario, Paulo García, diputado de rebote también por Coyoacán, quien de plano dijo que no se sumaría a la petición inicial de investigar a fondo las causas del asesinato de un comerciante en el mercado de Bachilleres 06, pero sí invitó al panista a su posada que realizará en ese mismo mercado.
Finalmente y luego de una pasarela de oradores, la aplanadora guinda y sus satélites negaron la posibilidad de que se investigará el delito de extorsión que presuntamente existe en el asesinato del comerciante.