Por Hugo Hernández R.
CDMX, 06 agosto 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La coordinadora de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Avila Ventura, acusó a la oposición de intentar entorpecer el curso legislativo de la iniciativa que envió el Jefe de Gobierno, Martí Batres, sobre el tema del incremento de rentas en la capital.
En una conferencia de prensa, la legisladora hizo un llamado enérgico a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido Magos, para que recomponga el turno de la iniciativa pues ella decidió enviarla a la Comisión de Planeación -la cual está presidida por el también panista, Ricardo Rubio-, y no a la de Vivienda y la de Administración y Procuración de Justicia.
Avila Ventura aseguró que no hay disposición por parte de la Comisión de Desarrollo, presidida por el diputado Rubio Torres, para reconocer que la iniciativa está fuera de su competencia, ni para dictaminarla.
«En un acto injustificado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso decidió turnar esta iniciativa a la Comisión de Planeación, por lo que en el Grupo Parlamentario de Morena no estamos de acuerdo con esta decisión, pues, además, de que legalmente es un turno insostenible, genera suspicacias sobre la intención de entorpecer e impedir su aprobación», refutó Martha Avila.
Mencionó que ayer, la comisión presidida por el panista, Ricardo Rubio, sesionó y prácticamente cerró la cortina y dijo que tienen 45 días para discutir y dictaminar la iniciativa, lo cual, dijo, parece una burla, toda vez que los trabajos de la II Legislatura terminan el 31 de agosto.
Martha Avila consideró pertinente que el próximo 22 de agosto se realizaría un periodo Extraordinario, para discutir la iniciativa previamente dictaminada en Comisiones.
La diputada estuvo acompañada por sus compañeros, Alberto Martínez Urincho, Janecarlo Lozano y Octavio Rivero. “No queremos pensar que se trata de una venganza contra la ciudadanía por no haber sido beneficiados en las pasadas elecciones”, dijo el diputado Urincho, quien además aseguró que se trata de una importante modificación para la ciudadanía que no puede esperar.
Por su parte, Octavio Rivero aseguró que ya se presentó un oficio a la Mesa Directiva para que se modifique el turno a la iniciativa y pueda ser desahogada por las Comisiones competentes.
Para finalizar, el diputado Janecarlo Lozano, explicó que, aunque podrían esperar a dictaminar la iniciativa en la siguiente legislatura, en la que Morena mantendrá la mayoría en el Congreso, esta propuesta no se debe postergar pues se trata de dar certeza y tranquilidad a miles de familias capitalinas.