Por NOTICIASCD.MX
- En ocho meses logran frenar de manera “contundente” la comisión de ese delito en la zona de Topilejo, Alcaldía Tlalpan
CDMX, 03 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A ocho meses de administración, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ha asegurado 128 metros cúbicos de madera en rollo, 633 metros cúbicos de madera en escuadrilla, 106 metros cúbicos de tierra de monte y se han asegurado 39 vehículos vinculados con el delito de tala clandestina en la capital.
“Tenemos muy buenos resultados, desde que llegamos con el tema de la tala clandestina que se estaba desarrollando en el sur de la ciudad, a la altura de Topilejo, en Tlalpan. Entramos de manera muy fuerte. Podemos decir que se logró controlar ya la tala clandestina en esa zona”, señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En conferencia de prensa para anunciar la estrategia de rescate para los suelos de conservación en la ciudad, la mandataria local reconoció que el problema de la tala persiste en algunas zonas de la ciudad, aunque en la parte sur es donde se concentraba el mayor número de delitos relacionados a la tala clandestina.
“Podría decir que es una de las acciones metropolitanas exitosas que hemos llevado a cabo, entre el Gobierno del Estado de Morelos y el Estado de México, del Gobierno Federal y nosotros, de manera muy contundente logramos frenar la tala clandestina”, subrayó la Jefa de Gobierno.
En su intervención, la titular de la Sedema, Laura Álvarez Icaza, informó que desde su llegada al cargo una de las primeras instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue la de atender como prioridad el “foco rojo” de la tala ilegal, sobre todo en la zona de Topilejo, en Tlalpan.
La funcionaria anunció que para ello, también se han instalado 108 filtros carreteros en conjunto con las fuerzas federales como la Guardia Nacional y la Sedena, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, los cuales ya han dado resultados porque hasta la fecha ya no hay reportes de tala ilegal, argumentó.
Durante la conferencia de prensa que dio la Clara Brugada para anunciar la estrategia para los suelos de conservación, la titular de la Sedema afirmó que hoy el Gobierno puede asegurar que ya se atendió la zona de Topilejo, el “foco rojo” de tala clandestina.
Además, informó que se han establecido 90 recorridos forestales y la revisión, con estos filtros carreteros, de 4 mil 400 vehículos. “El Gobierno de la Ciudad de México, está comprometido con la erradicación de la tala ilegal y vamos a continuar por este camino. Por el bien de todos, primero el bosque de agua”, aseveró.