Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 12 julio 2024 (XOCHINEWS.COM).- A partir del 1º de septiembre cuando tome protesta como diputado federal, José Carlos Acosta Ruíz, ya visualiza sus objetivos para trabajar a favor del pueblo. Uno de ellos es darle continuidad a la infraestructura educativa, uno de los legados que dejó en Xochimilco durante sus dos gestiones como alcalde de esa demarcación.
En entrevista, el Diputado federal por el Distrito 21 de Xochimilco-Milpa Alta, recordó que en su gestión la aplicación de recursos en planteles escolares, así como la preservación de la zona chinampera, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron factores esenciales para el desarrollo paulatino de la alcaldía.
Con la mirada puesta en su próximo cargo desde el Congreso de la Unión, Acosta Ruíz no deja pasar la oportunidad para mencionar la inversión, sin precedentes, que se hizo para obras de mantenimiento mayor en escuelas públicas. Relató que fueron más de 50 millones de pesos para un total de 30 planteles, además de 3 millones de pesos para dos escuelas primarias con recursos del Presupuesto Participativo.
Para José Carlos Acosta, la preservación de la zona chinampera en Xochimilco también es una prioridad y seguirá dentro de su plan de trabajo legislativo. De inmediato, el ex alcalde levanta el dedo índice derecho para precisar que el año pasado se logró extraer más de 31 mil toneladas de maleza acuática y se reabrieron más de 5 kilómetros de canales y apantles que estaban completamente cerrados a la navegación.
Otro de los ejes que conformarán su trabajo en el Congreso, será el de continuar con el impulso de la agricultura. Sector en el que Acosta Ruíz tuvo el acierto de invertir casi 2 millones de pesos para inhibir el abandono de tierras de cultivo, con la entrega de canoas a 51 productores agrícolas que cuentan con su unidad de producción dentro de la zona chinampera.
Mediante una inversión de 66 millones de pesos, recuerda José Carlos Acosta, se atendieron a 52 Unidades Territoriales y 14 pueblos con obras como el cambio de tuberías de agua potable, reestructuración de la red de drenaje, sustitución e instalación de luminarias, rehabilitación de parques y otros.
Acosta Ruíz aprovecha para mencionar que hace unos días, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, una importante obra hidráulica en materia de drenaje en la colonia Xicalhuacán Caltongo, Xochimilco, la cual tiene como objetivo impedir la formación de anegaciones de aguas negras en la zona.
“El acceso al agua es un derecho para todos los habitantes. En ese sentido, tuvimos el acierto de invertir más de 97 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para el mantenimiento a la infraestructura pública de agua potable y al sistema de drenaje”, recordó.
Pero el tema de seguridad, también forma parte de su agenda como congresista y puso de ejemplo la coordinación que se tuvo con el Gobierno de la Ciudad de México para contribuir a la creación de entornos seguros, además del mantenimiento que se dio durante su gestión a más de 10 mil luminarias y la sustitución de 1,499 dispositivos a tipo LED.
Para José Carlos Acosta, lo más importante es mantener la cercanía con los habitantes. En este sentido, el ex edil de Xochimilco, aprovechó para decir que en su último año de gestión atendió a 2 mil 356 personas en las “Audiencias con tu Alcalde”, para atender todas las demandas ciudadanas.
“Mi experiencia como alcalde, me compromete más para seguir trabajando por el pueblo desde la Cámara de Diputados. Tenemos la certeza de que el segundo piso de la Transformación se está edificando y nosotros seguiremos comprometidos con la gente”, concluyó.