Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 19 septiembre 2024 (XOCHINEWS.COM).- El diputado por el Distrito 21 en Xochimilco y Milpa Alta, José Carlos Acosta Ruíz, celebró la aprobación del dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
“Con este instrumento legislativo, se reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos”, aseveró Acosta Ruíz.
Dijo que el recién aprobado andamiaje legislativo, se considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna, es decir, ya se eleva a rango constitucional los derechos de esa comunidad que en Xochimilco y Milpa Alta reconocerá a quienes enaltecen las tradiciones en la capital del país, expresó José Carlos Acosta.
Con 483 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El dictamen, hace mención que la nación mexicana tiene una composición multiétnica. Los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del artículo 3º constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
“Esto es un gran logro, porque permitirá desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud”, detalló José Carlos Acosta.
Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.
Acosta Ruíz abundó que dicha reforma constitucional, asegura el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter público, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra y demás derechos humanos.
Garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanos a una atención adecuada en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a las tecnologías, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros.
“Estamos trabajando por los grupos más vulnerables. Reconocemos el valor y la aportación que hacen a México los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por ello en Xochimilco y Milpa Alta habrá una nueva conformación de dichos grupos”, finalizó José Carlos Acosta.