Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 29 abril 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A unos días del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, se estima que en México hay 6 mil casos de esa enfermedad que afecta a cuatro mil 200 mujeres, por lo que el Congreso capitalino iluminará de color morado sus edificios para visibilizar ese tipo de padecimientos.
Al respecto, el diputado perredista, Pablo Trejo, promovente del punto de acuerdo, hizo un llamado a los 32 congresos del país, a que se sumen a este esfuerzo y que los gobiernos federal y local, así como las instituciones de salud, también se sumen a la iluminación del 5 de mayo, todo en favor de la visibilidad de las enfermedades raras sobre todo de la hipertensión pulmonar.
La hipertensión pulmonar, se trata de un padecimiento extraño que constriñe la arteria pulmonar y no permite que los cuerpos de las personas se oxigenen de manera adecuada.
“Para que ustedes se den una idea, el tratamiento para los pacientes de hipertensión pulmonar llega a tener un costo de hasta un millón y medio de pesos al año. Claro, es una enfermedad con poca prevalencia y por eso también se vuelve más difícil su tratamiento; además de que su diagnóstico es muy complicado”, sostuvo el diputado local.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud, define a la Hipertensión Arterial Pulmonar como: “Una enfermedad que afecta a los pulmones y el corazón, que progresa rápidamente y puede causar la muerte. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad poco usual, crónica e incurable, con una tasa de supervivencia muy baja, cuando no se es medicado, de menos de cinco años, lo cual afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.
Trejo Pérez afirmó que esta enfermedad tiene costos de atención médica muy elevados que “llegan a dañar, en más de 70%, el ingreso familiar, discapacitándolos económicamente, además de que si no se atiende a tiempo, la persona que la padece va a necesitar un acompañante para auxiliarla, lo que discapacita también a otro miembro de la familia”.
«Lo que buscamos es llamar la atención de la población. Decirles que hay una enfermedad que se llama hipertensión pulmonar y que los primeros síntomas son: labios morados y uñas oscuras, lo cual quiere decir que las personas no se están oxigenando adecuadamente”, subrayó.