CDMX, 27 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Ante los robos constantes en taxis, microbuses y peseros, se busca agravar estos delitos cuando se realicen en unidades públicas o privadas, hasta alcanzar una pena de prisión de 3 a 9 años cuando el conductor resulte cómplice.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia Capitalina, el año pasado, mensualmente, se abrieron en promedio un total de 19 carpetas de investigación por robo con violencia de transeúnte en taxi, y 32 sin violencia, y se abrieron en promedio 93 carpetas de investigación por el robo con violencia en transporte público colectivo como microbús, metro, metro bus, RTP, eco bus, etc, y 271 carpetas mensuales sin violencia.
Por ello, a iniciativa del diputado Nazario Norberto Sánchez (Morena), el Congreso local analizará cambios al Código Penal para la Ciudad de México, como el que añade una fracción 11 al artículo 223, con el propósito de agravar hasta en una mitad las penas principales respecto al delito de robo, (que están constituidas de acuerdo a su valor en el artículo 220), cuando sea cometido a bordo de vehículos destinados al transporte público colectivo o público individual como taxis, o en aquellos de transporte privado solicitados a través de plataformas tecnológicas.
“Asimismo, se adiciona un último párrafo al inciso A) del artículo 224, que actualmente impone una pena de prisión de dos a seis años. En ese sentido, la adición consiste en agravar en una mitad dicha penalidad cuando el robo se cometa por un conductor o propietario de un vehículo destinado al transporte público colectivo o público individual en ejercicio de sus funciones”, dijo el morenista.
Igualmente, informó que se agrega una fracción tercera al artículo 225 que sanciona adicionalmente de 2 a 8 años de prisión, para que sea agravado el medio comisivo, es decir, cuando el sujeto activo utilice un vehículo destinado para el transporte público colectivo o público individual.
“Esperamos coadyuvar en disminuir este delito pues como mencionaba, los afectados son dos, los usuarios y desde luego los choferes o conductores que digna y honradamente trabajan transportando a la ciudadanía”.