CDMX, 28 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Después del niño ahogado, el Congreso local tapó el pozo e incrementó las penas por el robo de coladeras, o mobiliario urbano, con hasta 10 años de cárcel.
Luego casi cinco meses de no detener al responsable por la muerte de dos jovencitas que cayeron a una coladera sin tapa, en las inmediaciones de la Alcaldía Iztacalco, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 48 votos a favor aprobó incrementar las penas para quienes roben, dañen y comercialicen el mobiliario urbano de la capital.
La iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno al Congreso local, fue criticada por la oposición, quienes afirmaron que quienes roban las tapas de coladeras son gente en situación de calle, así que veremos en la cárcel a indigentes y no a criminales. Además, consideraron que el castigo debe ser diferente para quien realiza el robo que quien recibe o vende el producto.
Con las nuevas reformas al Código Penal se impondrán, por robo, una multa de entre 50 mil y 103 mil pesos, así como de 3 a 7 años de prisión, según el ilícito cometido. Asimismo, en caso de daño al mobiliario y equipamiento urbano, se impondrán de 2 a 10 años y una multa de 15 mil a 40 mil pesos.