- Aseguró que no habrá sobornos para construir al margen de la ley, por lo que invitó al sector a edificar vivienda asequible para la población
Por Hugo Hernández R.
CDMX, 22 enero 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- Al hacer un llamado a respetar la ley en beneficio de la población, la jefa de Gobierno Clara Brugada, garantizó que habrá certeza y transparencia para los desarrolladores inmobiliarios y les pidió construir vivienda accesible para los capitalinos.
Durante la presentación de la Ventanilla Única de Coordinación Inmobiliaria, la mandataria local señaló que con dicho acuerdo el sector privado podrá construir vivienda en la ciudad, para que cualquier persona pueda tener acceso a una casa propia con características de interés social, aseveró.
“Mientras más infraestructura haya, esta ciudad seguirá siendo polo de inversión. Será un mecanismo ágil para el desarrollo de vivienda. Hacemos hincapié en la necesidad de que se cumpla la implementación de medidas de mitigación que han sido acordadas, nuestro objetivo es seguir combatiendo la corrupción”, expresó la jefa de Gobierno.
Ante empresarios del sector, anunció que se desarrollará vivienda en renta para jóvenes y asequible para todos. “Los invito a que participen en esta apertura que estamos haciendo y para que todo lo que está detenido empiece a fluir, y para que todo lo que tenemos en espera pueda caminar y para que esta ciudad pueda verse beneficiada con la inversión privada, con el desarrollo, con el crecimiento económico y generemos una ciudad con prosperidad compartida”, resaltó Brugada.
La titular del Ejecutivo local indicó que a la industria inmobiliaria se le ofrecerá certeza, legalidad y absoluta transparencia en todos los trámites. “Ningún empresario tendrá que pagar sobornos para construir al margen de la ley. Así que pedimos cumplimiento de la ley. Esta ventanilla, es un antídoto contra el ‘cártel inmobiliario’”, enfatizó.
Desde el Hotel Hilton Alameda, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, detalló que la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria será un instrumento que detonará un desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.
“Es un espacio donde vamos a discutir y analizar de manera colegiada, todos los integrantes del gabinete de la Ciudad de México con cada uno de los promotores y desarrolladores inmobiliarios los distintos proyectos de inversión que se tienen para poder detonarlos en las mejores condiciones a la brevedad posible”, expresó.
El funcionario aseguró que no se le darán “largas” a los trámites, siempre y cuando sea un proyecto viable en estricto apego a la ley, observando el interés público y respetando las competencias de cada una de las entidades del Gobierno de la Ciudad de México.
“El objetivo de este instrumento de carácter resolutivo, va a buscar en primer lugar simplificar los tiempos de respuesta, facilitando y agilizando los trámites administrativos y las gestiones ante cada dependencia del Gobierno de la Ciudad. Crearemos un expediente único para todos aquellos proyectos que sean viables. Inversión responsable y protección del derecho a la ciudad”, refirió.
Por parte de los empresarios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Leopoldo Hirschhorn Cymerman resaltó que la industria de vivienda es un motor importante de la economía toda vez que genera el 6% del PIB para la ciudad y señaló que este tipo de anuncios generan confianza entre los desarrolladores. “Es tiempo de invertir en vivienda para la ciudad”, apuntó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, externó su agradecimiento al gobierno de la capital por haber cumplido con un compromiso que desde hace 30 años esperaban los desarrolladores inmobiliarios y dijo que la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria impulsará la creación de empleos en la capital.
Al final, la jefa de Gobierno Clara Brugada firmó el acuerdo con el que se establece el compromiso y la apertura, la próxima semana, de la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria.