“Al final del año serán 100 mil estudiantes universitarios que van a recibir apoyo y el próximo año seguiremos entregando más apoyo, ¿hasta cuándo?, hasta que logremos la universalidad de todos los estudiantes. Así que, no se desesperen, porque este es un programa universal, que no busca a los que tengan mejor promedio sino a los que tienen menos recursos, es un programa universal de apoyo para tener condiciones reales de ejercer el derecho a la educación”, señaló Clara Brugada.
La jefa de Gobierno mencionó que este año la ciudad ha invertido 8 mil millones de pesos en programas destinados a la educación y uno de ellos es la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, que fue creado para superar las brechas aún existentes; así como para impulsar el conocimiento, base del bienestar colectivo y herramienta para transformar realidades.
“Le apostamos a los jóvenes porque consideramos que deben tener pensamiento crítico, que los jóvenes tienen curiosidad incansable, jóvenes que no se conforman, que preguntan, que crean, que cuestionan, que estudian, que proponen; jóvenes que sostienen los todos días la esperanza, que estudian para cambiar su vida, pero también estudian para transformar su entorno. Queremos una ciudad que no sólo forme profesionistas, sino ciudadanas y ciudadanos críticos, solidarios, comprometidos con su comunidad”, remarcó.
Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, indicó que con este programa el Gobierno de la Ciudad promueve la igualdad de oportunidades educativas y asegura que millas de estudiantes de licenciatura, de instituciones públicas, cuenten con un apoyo económico para trasladarse y cubrir necesidades básicas relacionadas con su desarrollo académico.
“Celebro con mucho entusiasmo esta iniciativa enfocada a revertir las condiciones de desigualdad en las juventudes e impulsar que las universitarias y universitarios sigan forjando su camino en las aulas y construyendo sus sueños”, enfatizó el titular de la SEP.
Delgado Carrillo recordó que para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía, por lo que el Gobierno de México tiene la voluntad de garantizar ese derecho de manera integral para que las y los jóvenes sigan en las aulas y se haga efectivo ese derecho.
Por su parte, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Enrique Yanes Rizo, indicó que el programa que hoy convocó a millas de estudiantes forma parte de la construcción de una política de bienestar de espectro amplio, que en el caso de niñas, niños y jóvenes va desde la cuna hasta la universidad. Refirió que este y otros programas que se articulan en torno al derecho a la educación buscan desatar las iniciativas, la curiosidad y el entusiasmo de la comunidad escolar.
«Este programa se enmarca también en atender tres de las prioridades de este gobierno: las juventudes, la educación pública y la educación superior. Las tres conforman importantísimas palancas del desarrollo y motores del bienestar», puntualizó.
Finalmente, la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, resaltó que este programa mejora las condiciones de millas de jóvenes para cursar y concretar sus estudios de nivel superior, lo que favorece el desarrollo de la capital y el país.