Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 21 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- En un evento realizado en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de 20 mil nuevas becas de transporte para estudiantes universitarios, sumando un total de 75 mil apoyos otorgados en la ciudad, con la meta de alcanzar 100 mil a finales de año y universalizar el programa en 2026.
Acompañada por el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Yanes Rizo, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco López, Brugada destacó que la educación es un derecho que debe garantizarse con condiciones reales, combatiendo desigualdades como la falta de recursos para transporte.
Con una inversión social de 9 mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad busca beneficiar a casi 2 millones de personas, reafirmando su compromiso con una ciudad educadora, igualitaria y justa.
Clara Brugada Molina enfatizó que el programa busca que ningún joven abandone sus estudios por limitaciones económicas, destacando que los únicos requisitos son residir en la Ciudad de México y estudiar en una universidad pública.
Subrayó la importancia de formar profesionistas con sentido humano y compromiso social, y anunció otros proyectos como la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús en alcaldías periféricas, la modernización del Metro, la creación de 100 Utopías (espacios gratuitos para deporte y cultura), y programas de vivienda pública para contrarrestar la gentrificación.
Sobre los disturbios recientes en la UNAM, reiteró el respeto a la autonomía universitaria y condenó la violencia, abogando por el diálogo y la manifestación pacífica.
Pablo Yanes Rizo, titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, resaltó que este programa, único en el país, fortalece los derechos a la educación y la movilidad, integrando un sistema de protección social que abarca desde la cuna hasta la universidad y la tercera edad. Informó que las 20 mil nuevas becas elevan a 75 mil los beneficiarios, con la meta de llegar a 100 mil este año.
Gustavo Pacheco López, rector de la UAM, celebró la iniciativa como un ejercicio de derecho a la movilidad en una metrópoli con alta concentración de estudiantes universitarios, destacando el papel de la juventud como motor de transformación y el compromiso de la UAM con el bienestar y el conocimiento.
Mario Delgado enmarcó las becas como una herramienta para romper barreras geográficas y sociales que han limitado el acceso a la educación, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y la Cuarta Transformación.
Recordó iniciativas como la eliminación del examen COMIPEMS y la creación de la Universidad Rosario Castellanos, impulsadas por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, quien desde su experiencia estudiantil defendió la educación gratuita.
El evento culminó con la entrega simbólica de becas a estudiantes de la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos y la UPN, representados por Carmen Aranza Saucedo Becerril, Alejandro Castañeda Alarcón, Yamileth Serna Arzate, Gael Alexander Zárate García y Maricruz Rentería Bahena, respectivamente.