Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 16 junio 2025 (NOTICIASCOYOACAN.MX).- Una de las principales causas de las inundaciones de la Ciudad de México es la basura arrojada a las calles, específicamente el pet, pero el drenaje profundo actualmente está al 80 por ciento de su capacidad de resistencia, así lo advirtió Julio César Cu Cámara, el único buzo de aguas negras profundas del mundo, quien participó en el foro “La obra oculta”, organizado por la diputada local del PT, Miriam Saldaña Cháirez.
El evento se realizó para conmemorar los 50 años del drenaje profundo de la Ciudad de México, inaugurado en el año 1975, obra que sigue siendo la más grande de la capital, ya que en su creación participaron 11 mil trabajadores, 500 ingenieros y siete empresas mexicanas, como un esfuerzo nacional en el que perdieron la vida más de 50 mexicanos.
Al respecto, la legisladora informó que este sistema marcó el fin de un sistema hídrico visible, y que actualmente cuenta con 272 kilómetros de túneles de siete metros de diámetro.
El propósito de este foro es ayudar a comprender la complejidad de esta obra, más allá de su dimensión técnica, en su lado histórico y social.
La congresista aprovechó para mencionar el libro “La obra oculta”, escrito por el ponente José Alberto Nochebuena, quien documenta la relación de esta infraestructura con territorios urbanos, además de presentar un plan general para resolver problemas de hundimientos e inundaciones.
Recalcó que hoy siguen los retos para mejorar la vida de los barrios que son afectados por la lluvia, problemas de drenaje y falta de agua potable.
En su exposición, José Alberto Nochebuena refirió que en su momento era fundamental atender las inundaciones que tenía la capital hasta los años 50, como lo muestran imágenes donde calles emblemáticas como 16 de Septiembre o Madero, aparecen convertidas en lagos de aguas negras.
Afirmó que las soluciones basadas en túneles profundos empezaron en la década de los cincuentas, y hoy sigue siendo un saber que permite a la ciudad su vigencia a pesar de los retos actuales.