Por Hugo Hernández R.
CDMX, 14 marzo 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acusaciones y señalamientos de irregularidades, atropello y de ser una farsa, la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la capital, clausuró sus trabajos en una sesión que se realizó de manera virtual.
Para el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, el proceso fue irregular y atropellado, toda vez que desde la confirmación del comité, hasta la votación de las listas incurrió en repetidas fallas, que no generan certeza a la ciudadanía.
Durante la clausura virtual de trabajos de la Comisión Especial, manifestó su desacuerdo por el desaseo y falta de claridad en todas y cada una de las fases del proceso, por lo que no hay nada qué celebrar de cara a los habitantes de la capital.
«Quiero empezar por decir que en Movimiento Ciudadano hicimos un seguimiento puntual y hasta hicimos propuestas, tratamos de que estos errores no siguieran ocurriendo y pues así llegamos hasta la tómbola, que propusimos fuera una sesión de día, activa, abierta a la ciudadanía y no ocurrió así. Qué Ciudadano va a dedicar ocho horas en una sesión de noche, de desvelo para seguir está sesión y de pronto nos citan a votar listas que estaban mal, que tuvieron una fe de erratas que no sabíamos qué corregía y luego el IECM nos terminó regresando la terna porque estaba mal», detalló.
De igual manera, el legislador señaló que ninguna de las propuestas presentadas por su bancada fueron tomadas en cuenta y por eso rechazó las acusaciones de Morena de que no participaron en el proceso. «Porque lo hicimos en todo momento y pues tampoco íbamos a estar sólo de espectadores convalidando algo en lo que no estábamos de acuerdo», indicó.
En tanto, el panista Mario Sánchez señaló que se tenía la oportunidad de realizar un gran proceso, pero que por la forma en que se realizó, “ni es ciudadano ni tiene las características de tener la máxima publicidad, es solamente una farsa”. Criticó la convocatoria, la paridad de género y el sorteo, que fueron una falta de respeto al no tomar en cuenta a las y los legisladores integrantes para informar a las autoridades electorales, además de que no se cumplieron con las etapas.
Para la legisladora priísta, Tania Larios el proceso estuvo lleno de opacidad, falta de transparencia e inconsistencias, con errores graves de los expedientes de las personas insaculadas. «La Comisión Especial falló a la ciudadanía. No fue un proceso democrático y transparente», argumentó.