Por Hugo Hernández R.
CDMX, 19 septiembre 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Casi el 60 por ciento de los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) están parados por falta de refacciones y el resto presta el servicio sin el mantenimiento preventivo adecuado, así lo denunció a WWW.NOTICIASCD.MX el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, Hugo Manuel Bautista Martínez.
Dijo que para atender las necesidades que se tienen desde que Claudia Sheinbaum era Jefa de Gobierno, se requiere hacer un programa operativo anual para ver, con base a la ficha técnica de cada autobús, cuál es el tiempo de durabilidad de cada componente y ver cuántos litros de aceite, refrigerante ha gastado cada unidad durante un año.
Hugo Manuel Bautista reveló a este medio informativo que para rehabilitar los más de …..camiones parados, se necesita por lo menos 20 millones de pesos pues cada reparación podría llegar a costar unos 45 mil pesos por cada unidad.
“No hay refacciones suficientes. Actualmente tenemos más de 600 autobuses parados que por lo mismo no han podido salir a dar servicio, por lo que además de dejar sin servicio a los usuarios, se está poniendo en riesgo su integridad”, aclaró el trabajador del volante.
La Red de Transporte de Pasajeros, tiene 103 rutas y más de 1,350 autobuses y solamente operan, actualmente, cerca de 567 autobuses, es decir, casi el 60 por ciento del parque vehicular está inservible.
“La mayoría de los autobuses se encuentran en los talleres por una falta de capacidad, de compromiso de Sergio Benito Osorio, director de la RTP. El 50% de autobuses que compró la Dra. Claudia Sheinbaum, cuando fue Jefa de Gobierno, se encuentran parados por una refacción mínima”, reiteró el Secretario General del Sindicato.
Alertó que los camiones que actualmente están en servicio por toda la ciudad, se encuentran en las mejores condiciones por lo que han enviado videos, fotografías que comprueban las fallas de frenos, balatas, discos, matracas, y no se encuentran en buen estado. “Se requiere un servicio preventivo de manera urgente”, advirtió.
“Ya tenemos denuncias por escrito. Denunciamos de cualquier responsabilidad civil, penal y laboral, a mis compañeros operadores y operadoras de autobuses. El responsable de lo que llegar a pasar, es la administración de la Red de Transporte de Pasajeros, es decir, Sergio Benito Osorio”, reiteró.