Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 22 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A fin de impulsar el cooperativismo y el consumo local, el Congreso de la Ciudad de México busca que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México exente del pago de impuestos y derechos fiscales a quienes forman sociedades cooperativas, en la capital del país.
«Hoy en esta nueva etapa con nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene un especial interés y mucha relevancia el seguir buscando la creación de más cooperativas, pero también de fortalecer las cooperativas existentes, con menos trámites burocráticos, que sea lo menos complejo posible. Así que tan poquito el amor y desperdiciarlo en burocracia, pues no tiene razón de ser», consideró la coordinadora de Morena en el Congreso, Xóchitl Bravo.
Según cifras de la UNAM, en México existen más de 18 mil sociedades cooperativas que agrupan a más de 8 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 7.39% de la población nacional.
Durante una conferencia de prensa para anunciar la proposición de la también diputada morenista, Judith Vanegas, la Coordinadora de Morena enfatizó que se tiene una firme convicción de empoderar a las mujeres, «porque hoy nuestro derecho es una mejor calidad de vida, vivir sin violencia, pero una de las violencias más importantes que queremos erradicar es la violencia económica, y lo vamos a hacer con este tipo de cosas», reiteró Bravo Espinosa.
En su intervención, la ex alcaldesa en Milpa Alta, mencionó que las sociedades cooperativas son una vía legítima y solidaria de organización ciudadana que permite generar bienestar colectivo. «No se trata de un tema político, sino de legalidad. En nombre de la transformación, legislemos por el pueblo y
para el pueblo», resaltó.
Actualmente la Finanzas cobra derechos fiscales a pesar de la normativa vigente, lo cual contradice el principio de legalidad y obstaculiza la formación
de nuevas cooperativas. El cobro por este trámite asciende a aproximadamente a $2,700 pesos por cooperativa, lo que representa un gasto significativo para organizaciones que nacen con fines sociales.
«Si consideramos que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo impulsa la creación de alrededor de 300 cooperativas al año, estaríamos hablando de un ahorro potencial de al menos $810,000 pesos anuales para los ciudadanos organizados», subrayó.