Berenice Hernández afirma reducción de delitos del 22% en Tláhuac

Berenice Hernández afirma reducción de delitos del 22% en Tláhuac

* Berenice Hernández destaca que, del mes de octubre 2021 al mes de abril, se ha logrado una reducción de índice delictivo
* Señala que la coordinación con los Gobiernos local y federal ha sido fundamental para que la inseguridad en la demarcación vaya a la baja
* En materia de género, remarca el apoyo a las mujeres impulsando la autonomía financiera
* Delimita la importancia de los apoyos sociales en pro de la economía de las y los tlahuaquenses

CDMX, 06 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, compareció este lunes 6 de junio ante el Congreso de la Ciudad de México, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Ante las comisiones, Hernández Calderón informó sobre la situación que guarda su administración en materia de desarrollo económico; inclusión y bienestar social; obras de infraestructura y rural; verificaciones administrativas; Protección Civil; derechos humanos, equidad de género y perspectiva de género; atención ciudadana; transparencia y combate a la corrupción, por mencionar algunos aspectos.

La funcionaria pública destacó que, del mes de octubre de 2021 al mes de abril de este año, se ha logrado una reducción del índice delictivo en un 22 por ciento.

Puntualizó que la coordinación con los Gobiernos local y federal ha sido fundamental para que la inseguridad en la demarcación vaya a la baja mediante la estrategia de prevención de delitos establecida en su proyecto de Gobierno.

Detalló que por el efecto de la pandemia por Covid-19, y atendiendo los mecanismos para la reactivación económica propuestos por el Gobierno local, se ha mantenido una política de tolerancia para detonar la economía familiar y local.

Destacó que la demarcación es rural, y una fuente importante de los ingresos, se obtienen a través de la producción agropecuaria, de hortalizas, maíz, frijol, forraje, calabaza, romero, amaranto, floricultura, cunicultura y apicultura.

Otro sector relevante, lo integran el turismo y los pequeños productores de personas artesanas y preparadores de alimentos.

“Para detonar la economía local y producción, se retomó la Canasta Verde que consiste en que las y los productores de la alcaldía oferten su cosecha a precios accesibles a la comunidad, sin intermediarios”, explicó ante los asistentes.

Detalló que a la fecha, se han construído 30 nuevas sociedades cooperativas y se brindaron 88 asesorías para vincularse con el Programa Economía Social de la Ciudad de México.

Así mismo, se reactivaron exposiciones y ferias que sirven como un espacio de comercialización para las y los productores, y artesanos.

“Esta estrategia, además de servir para el esparcimiento de la población, consiste en aprovechar las fechas relevantes para incrementar los ingresos de los oferentes y detonar el turismo local”, puntualizó.

Respecto a los programas sociales, destacó la participación de los Promoción para el bienestar; los programas Bienestar para las niñas y los niños de Tláhuac, Juguetes por el día del Niño 2022; Acierta en tu Bien-Estar COMIPEMS 2022; Tláhuac renace por tu salud y bienestar; Sepelio digno, tan solo por mencionar algunos.

Así mismo, detalló las acciones que su administración ha implementado en
materia de recuperación económica durante el ejercicio fiscal 2021, entre los que destacan: apoyo a micro y medianas empresas; colectivos culturales; escuelas para la vida; Feria del Empleo; Canasta verde; así como diversos cursos y talleres.

Entre las acciones que se han logrado en este periodo, la edil destacó la creación de doce Senderos Seguros, espacios libres de violencia para niñas y mujeres, rehabilitación de banquetas y pavimento en las 12 Coordinaciones Territoriales, rehabilitación de la red secundaria de agua potable; así como trabajos de desazolve en varias colonias de la demarcación.

Hernández Calderón expresó que en Tláhuac, “el desarrollo humano es fundamental, y a través de la cultura, el arte y el deporte, vamos a reconstruir el tejido social”.

Refrendó su apoyo con la sociedad, por lo que informó que este año la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Educación Ambiental serán una realidad.

En materia de protección civil, las acciones más relevantes para el ejercicio del 2022, se enfocaron en la atención médica prehospitalaria a la ciudadanía en casos de siniestro, con la atención y traslado en ambulancia.

El monitoreo permanente de riesgos causados por fenómenos naturales o antrópicos en la alcaldía. Capacitación en materia de protección civil a la ciudadanía, a través de cursos y pláticas informativas de primeros auxilios; prevención y combate de incendios; evacuación y repliegue de inmuebles, y comunicación.

Así mismo, detalló las acciones que se han emprendido en materia de prevención de violencias de género como talleres, conversatorios, la implementación del Código Naranja y la Unidad de Atención de Violencia contra la Mujer, entre otras.

En materia de seguridad, la alcaldesa Berenice Hernández destacó las acciones, que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se han reflejado en la disminución del índice delictivo.

A efecto de crear mecanismos en apoyo a las mujeres de Tláhuac, se capacitó a las Policías Auxiliares, y al personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, para crear el Área de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

“En Tláhuac, nos queremos libres, seguras, y nos cuidamos entre todas”, sentenció.
Del mismo modo, enfatizó sobre las acciones que se han implementado en la alcaldía en atención y prevención de abandono y maltrato de mascotas y animales de compañía.

Finalmente, destacó que aún queda un camino largo, pero con trabajo, se lograrán grandes resultados.

“Soy consciente que, queda mucho por hacer, pero sepan que estamos en la ruta de demostrarle a las y los tlahuaquenses que en comunidad lograremos, la paz, el bienestar y el desarrollo para nuestra alcaldía”, indicó.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )