Anuncia Ricardo Monreal propuesta de Reforma Fiscal

Anuncia Ricardo Monreal propuesta de Reforma Fiscal

Como parte del proyecto de nación para continuar con la transformación de la vida pública del país, el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó un proyecto de Reforma Fiscal, el cual busca alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza y abatir la desigualdad.

Durante la inauguración de la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el legislador detalló que su proyecto para el país está compuesto por cinco ejes transversales: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Este plan, subrayó, recoge los ideales enarbolados por Morena y una multiplicidad de voces plurales de todos los estados del país con el objetivo de alcanzar un país más igualitario, próspero, justo y en paz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que su propuesta de Reforma Fiscal tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.

Más allá de las misceláneas fiscales anuales, señaló, no ha habido una modificación fiscal de fondo y es claro que cada vez los recursos resultan insuficientes; “por ello, se requiere desarrollar un plan fiscal profundo”, sentenció.

Las y los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), denunció el legislador, lo que provoca incertidumbre e ineficiencia; por ello, propuso impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos.

Es necesario establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, asentó el líder parlamentario, por lo que planteó empadronar a quienes forman parte de la economía informal.

Otra acción importante, agregó Monreal Ávila, es el trabajar hacia la reducción y simplificación del impuesto al Ingreso Sobre la Renta (ISR), ya que es un impuesto poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal y su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Dijo que se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), creando una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones, esto con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

Los impuestos estatales son potencialmente una fuente de recaudación que no ha sido adecuadamente aprovechada en México, asentó el coordinador parlamentario, por lo que planteó la creación de un IVA estatal desagregado del impuesto federal equivalente en las facturas.

Este impuesto probablemente gozaría de la aceptación de los ciudadanos, toda vez que no constituye un aumento en la carga fiscal y contribuye a los recursos que podrían ser invertidos en su estado o municipio, aseveró.

El senador propuso modernizar los registros catastrales municipales, lo cual tendría dos beneficios: dotar a las familias de mayor seguridad jurídica en la posesión y uso de su patrimonio inmobiliario y crear una base gravable para las autoridades locales que les permitirá mayores ingresos tributarios.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )