Alcaldesa de Azcapotzalco es acusada de actos anticipados de campaña

Alcaldesa de Azcapotzalco es acusada de actos anticipados de campaña

Diputados de Morena señalaron que la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, de realizar actos anticipados de campaña y de hacer uso indebido de recursos públicos luego de llevar a cabo cabo el evento denominado Reunión por el fortalecimiento de la Unidad en Azcapotzalco.

En puntos de acuerdo, presentados durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el diputado, Martín Padilla Sánchez, y la diputada, Nancy Núñez Reséndiz denunciaron que el pasado 7 de julio se llevó a cabo el evento denominado Reunión por el fortalecimiento de la Unidad en Azcapotzalco en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples José Pages Llergo, ubicado en la Colonia El Recreo, el cual es administrado en la modalidad de autogenerados por la alcaldía Azcapotzalco.

Los legisladores de los partidos políticos representados en el Congreso aprobaron la propuesta presentada por el diputado Martín Padilla, quien solicitó a la alcaldesa Saldaña Hernández se abstenga de violar la normatividad electoral en cuanto a promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

“Hoy exhortaremos a la titular de la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña para que rinda un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre el evento Reunión por el Fortalecimiento de la Unidad en Azcapotzalco, detallando quiénes participaron éste, en qué instalaciones se realizó y el origen de los recursos para su realización y difusión”, dijo.

En tanto el punto de acuerdo de la diputada Nancy Núñez que fue turnado por artículo 100 a comisiones para su análisis y dictaminación, precisa que el evento fue publicado a través de fotos en las redes sociales oficiales de la alcaldía, pero poco después fue eliminado.

“Sin embargo, se cuenta con la evidencia gráfica de los funcionarios públicos que participaron, incluida, la participación de la Alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, el Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, el Presidente del PRI en la Ciudad de México, Lic. Israel Betanzos Cortés y la Presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, así como diputados y diputadas de sus partidos y hasta servidores públicos”, agregó.

La diputada Nancy Núñez comentó que las publicaciones y la evidencia gráfica muestran que varios funcionarios del equipo de la alcaldesa Margarita Saldaña participaron en el evento político, como lo fue el caso del director General de Desarrollo Social y Bienestar de la alcaldía Azcapotzalco, Lic. Alejandro Méndez González, quien aparece en el templete.

“En palabras de los presidentes de los tres partidos el evento tuvo propósito principal la unidad de los tres partidos políticos de la Alianza Va X México en la Alcaldía de Azcapotzalco, incluso, el Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, agradeció a través de twitter la Reunión por el Fortalecimiento de la Unidad de en Azcapotzalco, donde textualmente publicó: “Continuaremos trabajando de la mano para lograr mejores resultados, Va por nuestra Ciudad” Lo cual, se infiere claramente que un mensaje político-electoral y no un mensaje institucional”, refirió.

La diputada por el Distrito local 3 de Azcapotzalco afirmó que “lo más grave es que en diferentes recursos gráficos se puede observar la utilización del logo oficial de la Alcaldía junto con el de los partidos políticos, lo que explícitamente es un acto anticipado de campaña”.

Por lo tanto, subrayó, los hechos denunciados vulneran y violentan los principios democráticos de neutralidad e imparcialidad reconocidos en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que la neutralidad se conforma como un precepto para la convivencia pacífica de aquellos que tienen diferentes convicciones, ideas y opiniones, en una sociedad plural y democrática. Más aún cuando se trata del ejercicio público, cualquier órgano político de los tres niveles de gobierno debe actuar con imparcialidad con el entendido de que al ejercer recursos públicos no gobiernan para una parte, grupo o sector en específico, sino para la totalidad de su población representada.

La diputada Nancy Núñez dijo que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe expresamente la utilización de elementos gráficos con fines electorales y proselitistas. Esta prohibición de propaganda personalizada o que influya electoralmente para beneficiar a algún partido político tiene como finalidad garantizar una equidad y neutralidad en la contienda electoral. Por lo que, hacer alusión a los partidos políticos en un evento institucional de la Alcaldía violenta esos principios, pero además configura un acto anticipado de campaña, abundó.

Asimismo, comentó que el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos de la Ciudad de México es muy claro: las personas servidoras públicas no pueden utilizar recursos materiales, humanos o financieros para beneficiar a algún partido político.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )