Alberto Sentíes Palacio habla sobre el panorama económico

Alberto Sentíes Palacio habla sobre el panorama económico

 

El experto financiero Alberto Sentíes Palacio nos explica porqué en 2021, México volvió a formar parte del top 10 de países receptores de inversión extranjera directa (IED) según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“México cuenta con diversas características que lo hacen atractivo para la inversión extranjera, ventajas logísticas de su geografía le permiten ser parte del canal productivo del bloque norteamericano, es decir, Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, el país cuenta con buenas relaciones comerciales a nivel global, gracias a los doce Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países”. Comentó Alberto Sentíes Palacio.

El año pasado México ocupó el 9° puesto del top diez de países receptores de inversión extranjera directa (IED) en comparación con el 14° que ostentó en 2020 del listado realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Al mismo tiempo, México se beneficiará de sus relaciones comerciales con China.

 

¿Cómo va la recuperación económica en México después de la pandemia?

 

La recuperación económica ya está en curso en el país. Las operaciones de las cadenas de valor en México están remontando. Hasta diciembre de 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 10.8 por ciento. Factores como la confianza están impulsando el consumo y un incremento en las visitas físicas a supermercados, tiendas minoristas, puntos de consumo y de recreación5. Sin duda, Estados Unidos ha sido y continuará siendo un motor externo, pero México además cuenta con diversas características que tienen un papel central en el proceso de recuperación. Afirmó Alberto Sentíes Palacio.

 

Para Alberto Sentíes Palacio, la economía global debe adaptarse de manera rápida y ágil a un mundo cambiante donde convergen las consecuencias de la pandemia y la batalla contra el cambio climático. Ahora, el compromiso de alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050 supone una reconfiguración sin precedentes de la economía global.

 

 

De forma cada vez más marcada, el beneficio a largo plazo está ligado con la capacidad de las empresas para reinventarse ante las demandas del mercado. Es un hecho que que los consumidores cada vez consideran más a todas las partes involucradas en el proceso de generación de valor de una compañía. Con todos los cambios que se avecinan, este es el momento indicado para plantear cómo navegar el nuevo régimen de mercado y explorar las oportunidades de retorno locales e internacionales para los inversionistas en México.

¿Qué analizan las empresas antes de realizar una inversión?

 

“Antes, los procesos de inversión incluían solamente la viabilidad de un negocio. Se analizaba el modelo de la empresa para determinar cuál era su rentabilidad potencial. Actualmente, esos estudios se complementan con reportes de sostenibilidad, pues sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Esto último es crucial para la continuidad de los negocios a largo plazo. La pandemia retó a las empresas y a la sociedad en conjunto. Esta realidad obligó a muchos negocios a desarrollar una agilidad para adaptarse a los nuevos cambios producto de la crisis económica”. Explicó Alberto Sentíes Palacio.

 

Alberto Sentíes Palacio nos comenta que la multiculturalidad y la diversidad en las formas de pensar, de género y de reunir a personas con diferentes experiencias o contextos, impactará en cómo las empresas entienden las necesidades de diferentes grupos y, por ende, propicia un mayor compromiso con los diversos grupos sociales.

 

“En definitiva, las grandes oportunidades serán aprovechadas por las empresas que integren a sus equipos personas con pensamientos diversos, y que logren encontrar un equilibrio ambiental en las inversiones que pretendan realizar”. Comentó Alberto Sentíes Palacio.

 

 

¿Qué cambios deben hacer las empresas ante la nueva realidad postpandemia?

 

“La nueva realidad de los negocios se ve difícil de navegar. Sin embargo, ha habido un movimiento muy rápido por parte de los inversionistas para reconocer esta realidad y prepararse para la postpandemia. La clave para adaptarse es la diversificación estratégica de las inversiones. Es decir, construir portafolios inteligentes con exposición internacional para beneficiarse de las tendencias y de los hitos que están marcando el paso hacia transformaciones globales”. Afirmó Alberto Sentíes Palacio.

 

¿Cuáles son los principales factores que podrían afectar la recuperación económica de México?

 

“Sin duda van relacionados con una posible recesión, desaceleración prolongada, estanflación. Cualquiera de estos tres fenómenos puede afectar seriamente la economía mexicana. La estanflación es el estancamiento económico con alta inflación. La combinación de un bajo crecimiento económico, altos precios y las restricciones provocada por la pandemia del coronavirus podría provocar un menor dinamismo en el sector terciario. Es una realidad que los precios de las materias primas y alimentos están altos en comparación con el año pasado, eso limita el consumo de las personas”. Explicó Alberto Sentíes Palacio.

 

 

“Otro factor que podría afectar el consumo y de esta forma la recuperación económica es el que tiene que ver con el aumento en la tasa de interés de Banco de México (Banxico), lo cual se traduce en el encarecimiento de los créditos”. Apuntó Alberto Sentíes Palacio.

En este sentido, Alberto Sentíes Palacio concluye diciendo que cada nación trazará su propia ruta hacia la recuperación económica, y que las decisiones que se tomen a nivel interno serán muy importantes para amortizar los efectos que vienen del exterior.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )