Por Dana Rodríguz
CDMX, 27 noviembre 2025.- El diputado Pablo Trejo Pérez presentó cinco puntos de acuerdo que buscan orientar el Presupuesto 2026 hacia políticas públicas de largo alcance, particularmente en salud y derechos sociales.
Uno de los planteamientos más relevantes es la solicitud de 5 millones de pesos adicionales para garantizar el apoyo vitalicio a medallistas paralímpicos, al argumentar que la normatividad vigente no garantiza plenamente la continuidad de este derecho.
En el rubro de salud, el legislador impulsó dos medidas: la creación de un centro especializado en salud mental en Iztacalco y una asignación específica para fortalecer la prevención y tratamiento de la diabetes, uno de los principales retos de salud pública en la ciudad.
También propuso consolidar el programa Senderos Seguros, al que atribuye un incremento superior al 100% en la percepción de seguridad de las mujeres, y solicitó recursos permanentes para su ampliación y mantenimiento.
La quinta propuesta está enfocada en impulsar la economía social, mediante un presupuesto mayor para el fortalecimiento de cooperativas que contribuyan a mejorar el ingreso y la competitividad en Iztacalco.
Trejo destacó que su visión presupuestal busca “proteger derechos, cerrar brechas y responder con hechos a las necesidades sociales más urgentes”.






