Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, a 09 de septiembre del 2025.- Con el objetivo de garantizar una administración judicial eficaz y transparente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta para que Sara Alicia Alvarado Avendaño represente al Legislativo en el Pleno del Órgano de Administración Judicial, instancia encargada de supervisar las funciones administrativas del Poder Judicial local.
Este nombramiento se inscribe en un momento clave para la consolidación de la autonomía judicial en la Ciudad de México. La participación del Congreso en esta designación responde al mandato constitucional de intervenir en la composición de órganos colegiados que supervisan y evalúan el desempeño de jueces, magistrados y personal judicial.
En entrevista para www.periodismonews.com, Alvarado Avendaño aseguró que se conducirá «bajo los principios que rigen la administración pública que son: legalidad, honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas».
Respecto a su incorporación, precisó que aún está pendiente la integración formal del órgano, ya que faltan las designaciones por parte del Ejecutivo local y del Poder Judicial. Señaló que su compromiso estará enfocado en vigilar el cumplimiento de la Ley de Austeridad, y destacó que “es una responsabilidad de alto nivel que asumo con plena conciencia de su trascendencia para el fortalecimiento del nuevo sistema judicial”.
La abogada destacó que las expectativas de la sociedad sobre el funcionamiento del Poder Judicial son altas, y en ese contexto, la administración judicial debe constituirse como un pilar de operatividad, eficiencia y transparencia. “La administración judicial constituye un componente estratégico para garantizar la operatividad del Poder Judicial”, remarcó.
Alvarado Avendaño ocupará el cargo durante seis años. Consultada sobre posibles conflictos de interés derivados de su pasado profesional, aclaró: “Soy una profesional del Derecho y en el ejercicio libre de mi profesión presté mis servicios profesionales. Ello no significa que sea cercana al grupo de Morena, y considero que no hay conflicto de interés porque el cargo para el que fui designada no tiene ningún tipo de relación o manejo con partidos políticos. Es un cargo de la administración pública como cualquier otro, será en beneficio de la ciudadanía de esta ciudad”, enfatizó.