Por Dana Rodríguez
CDMX, 22 octubre 2025.- Durante su presentación ante el Pleno del Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, propuso la creación de una ley general en materia de extorsión que unifique criterios y sanciones en todo el país, con el objetivo de garantizar una persecución penal más efectiva.
Actualmente, explicó, cada entidad federativa tipifica la extorsión de manera distinta, lo que genera vacíos legales y dificulta la coordinación entre fiscalías estatales.
“Tenemos el desafío de la fragmentación normativa. Esta dispersión complica la persecución uniforme del delito y genera zonas de impunidad que aprovechan las organizaciones criminales”, advirtió el funcionario.
El secretario sostuvo que una legislación homogénea permitiría fortalecer la acción penal, coordinar mejor las investigaciones y brindar mayor protección a víctimas, especialmente a comerciantes, empresarios y familias afectadas por cobros ilegales.
Durante el intercambio con senadores, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la extorsión es uno de los delitos más graves y extendidos del país. “El Estado llega tarde a los lugares de los que el crimen nunca se fue. Se necesita una estrategia nacional y leyes que respondan a la realidad”, expresó.
En tanto, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, respaldó la propuesta y afirmó que “la actual estrategia de seguridad abandona el enfoque punitivo del pasado y coloca al ciudadano en el centro de la política pública”.
García Harfuch concluyó que la construcción de la paz es el mayor desafío nacional, pero destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las policías locales serán clave para reducir los delitos de alto impacto, incluida la extorsión.






