Por Arturo Gutiérrez
Ciudad de México, 9 de octubre de 2025. En el marco de la presentación de la iniciativa para prohibir la exhibición de animales, Morena reiteró su compromiso con el bienestar animal, aunque dejó claro que la prioridad legislativa está en temas sociales más amplios.
La diputada Xóchitl Bravo, vocera de Morena en el Congreso capitalino, dijo que su fracción parlamentaria se mantendrá trabajando con el PVEM y el PT “en colectivo”, pero que el tema del bienestar animal debe pasar por una amplia consulta antes de convertirse en ley.
“Vamos a seguir haciendo estos ejercicios de manera colectiva. El 99.99 por ciento de los temas se resuelven platicando”, enfatizó.
Entre las prioridades inmediatas de Morena, la diputada enlistó temas como el Segundo Constitucional para pueblos originarios, el Sistema de Cuidados, la Glosa del Informe de Gobierno y la Ley de Ordenamiento Territorial.
Pese a las diferencias de ritmo legislativo, Morena y el Verde coincidieron en que la legislación capitalina deberá alinearse próximamente con la Ley General de Bienestar Animal, lo que abrirá nuevas puertas para ajustar las leyes locales sin fracturar la alianza legislativa.