Por Dana Rodríguez
CDMX, 28 diciembre 2025.- Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, el PRI Nacional exigió la suspensión inmediata de las obras y proyectos relacionados con funcionarios y empresarios señalados por presuntas irregularidades, al considerar que existe un riesgo latente para la población.
El partido expresó sus condolencias a las familias de las 13 víctimas mortales y su solidaridad con las personas heridas, pero advirtió que el luto no puede sustituir la rendición de cuentas. Afirmó que la tragedia es consecuencia de un sistema de corrupción, simulación y desprecio por la seguridad en la ejecución de obras públicas.
Según el PRI, existen elementos suficientes para investigar a fondo contratos inflados, supervisiones técnicas ficticias y decisiones que habrían puesto en operación infraestructura sin las condiciones mínimas de seguridad.
La dirigencia nacional reiteró su exigencia de una investigación independiente y transparente, con sanciones penales y administrativas para los responsables, y recalcó que ninguna obra debe continuar si no se garantiza plenamente la integridad de las personas.




