Por Dana Rodríguez
CDMX, 05 diciembre 2025.- Tras la aprobación del Acuerdo por la Junta de Coordinación Política, el Congreso de la Ciudad de México avanza en la creación de la Comisión Especial para investigar los actos violentos durante la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien será presidenta de la comisión, señaló que “los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber quién o quiénes pagaron a los grupos de agresores que intentaron desvirtuar la manifestación de la Generación Z”. Agregó que la participación de los jóvenes en la democracia es vital, pero debe garantizarse con seguridad y respeto a sus derechos.
Bravo Espinosa detalló que la comisión dará seguimiento a las investigaciones de las autoridades sobre los actos de violencia y el operativo policial, identificará a los responsables del denominado “bloque negro” y esclarecerá cualquier participación de terceros. “Que pueda ser investigado y llegar hasta las últimas consecuencias. Nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció. La vicepresidencia y secretaría de la comisión estarán a cargo de Manuel Talayero Pariente y Andrés Atayde Rubiolo, respectivamente, y contará con la participación de varios legisladores más de distintas bancadas.






