Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 12 de octubre de 2025. Frente a un déficit habitacional de más de 600 mil viviendas en la capital del país, el Grupo Parlamentario del PAN anunció que presentará este mes una iniciativa de Código de Vivienda que aborde de manera integral esta problemática.
Durante la discusión del Primer Informe de la Jefa de Gobierno, Andrés Atayde Rubiolo, coordinador del GPPAN, advirtió que los precios de la vivienda en la Ciudad de México “están por las nubes” y que la producción actual es insuficiente para cubrir la demanda.
“Tenemos precios en el cielo y producción mínima de vivienda. Se requieren medidas de fondo y evitar la simulación en las consultas del Plan General de Desarrollo”, afirmó.
El legislador panista señaló que la falta de vivienda digna y accesible no solo profundiza la desigualdad, sino que también obliga a miles de familias a dejar la ciudad, al no poder cubrir los costos de vida.
Atayde adelantó que la propuesta del PAN buscará establecer mecanismos claros para garantizar la construcción de vivienda social, así como mayor transparencia en los procesos de consulta pública y planeación urbana.
“El acceso a la vivienda no puede seguir siendo un privilegio. Necesitamos una política habitacional justa, sustentable y realista”, concluyó.