Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 7 octubre 2025.– En uno de los anuncios más relevantes tras su nombramiento, Nashieli Ramírez, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que el antiguo Instituto de Transparencia será integrado a la nueva estructura del órgano de control. El objetivo: consolidar un modelo más robusto de gobierno abierto.
“Vamos a cambiar el nombre de la contraloría, pero no será solo un cambio cosmético. Se trata de incorporar nuevas funciones. Lo que era el instituto de transparencia pasará a formar parte de la nueva contraloría”, detalló Ramírez.
Con esta reestructura, se busca fortalecer el derecho al acceso a la información pública y fomentar la vigilancia ciudadana en los asuntos del gobierno. “Es importante acercar el derecho a una buena administración pública con un fuerte componente de control social”, explicó.
Además, la funcionaria destacó que ya se están impulsando reformas legales para mejorar la eficacia del organismo. “Vamos a ver qué modificaciones rápidas se pueden hacer. Necesitamos procesos más ágiles, respuestas más claras y una contraloría que cumpla con su función de prevenir y supervisar, no solo de sancionar”, concluyó.