Por ISAURA GUZMÁN
- El alcalde morenista, Janecarlo Lozano no recibe a los vecinos y argumenta que no es su problema
CDMX, 6 octubre 2025.- Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, exigieron este lunes ayuda a las autoridades locales y federales para reubicar un campamento de migrantes que tiene más de dos años en la zona.
El campamento, ubicado en la colonia Vallejo, ha generado preocupación entre los residentes debido a la inseguridad y la falta de servicios básicos. Además a las constantes riñas que estas provocan en el lugar.
Los vecinos también denunciaron que han solicitado apoyo al alcalde de esa demarcación, el morenista Janecarlo Lozano, pero este no ha querido recibirlos, argumentando que no es su problema.
El campamento lleva dos años en la zona y alberga a alrededor de 300 migrantes, situación que han denunciado los vecinos. Sin embargo, el Instituto de la Defensoría Pública interpuso un amparo para evitar el desalojo, pese a las condiciones insalubres y la inseguridad en la zona.
Por esa situación, los residentes han bloqueado avenidas importantes en protesta, exigiendo que se atiendan sus demandas, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso. Denunciaron que en marzo del este año, se reportaron incidentes de agresión en un campamento migrante en la zona, lo que ha aumentado la preocupación entre los vecinos.
Agregaron que la falta de soluciones y la tensión entre las autoridades y los residentes ha generado un clima de incertidumbre y preocupación en la zona.
Demandas de los vecinos
En ese sentido, los vecinos exigen la reubicación del campamento migrante a un lugar con mejores condiciones y servicios básicos; mayor seguridad en la zona para evitar delitos y abusos y que las autoridades escuchen sus peticiones y trabajen en conjunto para encontrar una solución.
La estadística migratoria dada a conocer en el boletín del mes de agosto, de ls Secretaría de Gobernación, se informó que se registró un aumento significativo en la llegada de personas extranjeras en eventos de migración irregular. La mayoría de ellos, ya no pudieron avanzar hacia al norte, porque Estados Unidos les cerro las puertas.
También se conoció que el año.pasado la Ciudad de México, recibió 14 mil 300 solicitudes de asilo, situación que la ubica como la entidad de mayor número de solicitudes en el país.