ISAURA GUZMÁN
29/09/2025
Balazo: Exigen regularización de su status migratorio, pues advierten que llevan años esperando respuedta
Cientos de migrantes cubanos anunciaron este domingo 28 de septiembre iniciar una caravana migrante desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México el 1 de octubre. Los migrantes buscan resolver su situación migratoria y obtener documentos que les permitan trabajar y acceder a servicios básicos sin temor a detenciones o deportaciones.
De acuerdo con una protesta, los afectados, informaron que llevan años esperando respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sobre su estatus migratorio.
También denuncian haber sido ignorados por autoridades mexicanas y expuestos a condiciones de vulnerabilidad, como asaltos, fraudes y limitaciones para trabajar.
Además, no han podido obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), necesaria para trabajar formalmente.
En ese sentido, los migrantes, demandan la inmediata regularización de su estatus migratorio, acceso a servicios básicos como salud y educación y oportunidades laborales sin temor a detenciones o deportaciones.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que su gobierno dará seguimiento y apoyo humanitario a la caravana y ofreció ayuda para regularizar su estancia en México o regresar a Cuba si lo desean.
En tanto, la COMAR anunció la inauguración de un centro multiservicios para atender a personas solicitantes de refugio y protección complementaria.