«Me pareció ver un lindo gatito»: Barcelona domestica 6-0 a Pumas

+Sufren pánico escénico y “tiemblan las patitas al equipo mexicano”, ante más de 83 mil aficionados

+El show de Lewandowski, la broma de Dani Alves y el gesto de Piqué en el banco

+El conjunto español se lució en el evento anual que celebra en la previa del inicio de cada temporada

+Brilló y se quedó con el Trofeo Joan Gamper

+Dani Alves principal figura del equipo visitante

 

Ciudad de México, 7 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Aquella inovidable frase de la caricatura televisiva de los años 60 –“me pareció ver un lindo gatito” del ave, Piolín, al minino–, resume la goleada 6-0 de Barcelona a Pumas, uno de los equipos más populares del futbol mexicano. Y pudieron ser seis más. Pero –casi milagrosamente–, lo impidieron el arco, Julio González, guardameta felino y las pifias del equipo culé. Fue, literalmente, amargo el hazmerreír.

Los goles fueron de Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé, Pierre Emerick Aubameyang, Frenkie de Jong y dos de Pedri.  Lapidario resultado que permitió al equipo local quedarse con el tradicional Trofeo Joan Gamper en el Nou Camp, ante más de 83 mil aficionados.

En la víspera del partido la prensa mexicana destacó las declaraciones de Andrés Lillini, técnico del equipo mexicano: “perder siempre hace daño. Se lo comenté a mis jugadores: ‘si ganamos, no pasa nada; pero si perdemos, nos lo van a anotar en la cuenta’”.

Pero nadie –o quizá pocos– imaginó cómo sería la derrota. La mayor parte del partido el equipo auriazul sufrió pánico escénico y, como se dice popularmente en los barrios, “les temblaron las patitas”. Parecían, visto con sorna, las fuerzas básicas del Atlético San Pancho –título de una película mexicana sobre la ilusión de unos niños de ser futbolistas profesionales–.

Pumas es espejo de la mediocridad del futbol mexicano, hace más de medio siglo, por culpa de los zares del balón, encabezados por los dueños del duopolio televisivo, Televisa-TV-Azteca: Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego, respectivamente.

Día de la presentación de los refuerzos para la temporada entrante, el blaugrana hizo florituras futbolísticas frente a su público que comienza a creer que arranca una nueva era en el club, con una deuda de más de mil millones de euros.

La principal figura de la visita fue Dani Alves que disfrutó la previa del encuentro a su manera: saludó a jugadores e integrantes del cuerpo de trabajo de Xavi Hernández, bromeó con Ter Stegen subiéndose a su espalda, recibió una plaqueta y una camiseta por parte del presidente Joan Laporta y cerró su protagonismo con una ovación por parte de todo el estadio.

Con 431 partidos disputados, el lateral brasileño celebró a su manera lo que posiblemente fue la última vez que pisó el recinto en donde alguna vez brilló con la camiseta culé.

Horas antes, Alves había publicado en redes sociales un mensaje para la afición del Barcelona:

 “Una primera vez me fui, intenté volver, conseguí y otra vez fui. Pero el destino me trajo de vuelta una vez más. Pero no quiero despedirme de ustedes. Quiero verles otra vez, quiero abrazarles otra vez, quiero compartir más un momento único con ustedes”.

La metralla de balón del Barcelona no tardó en llegar: a los dos minutos de partido Lewandowski abrió el marcador con una gran definición sobre la línea de fondo.

Pocas jugadas más tarde, nuevamente el delantero polaco fue el cerebro de la ecuación y asistió a Pedri para expandir la diferencia a 2-0. A los 10′, Dembélé recibió un pase atrás por parte de Raphina, otra de las caras nuevas, y le rompió el arco a Julio José González.

El cuadro español no bajó el ritmo y luego de varios intentos, fue el Golden Boy quien estampó el 4-0 antes del entretiempo con otra buena combinación junto a Robert.

Una de las escenas de la primera mitad fue la cara de Gerard Piqué desde el banco de suplentes mientras atraviesa la separación con Shakira.

En medio de la batalla legal con la cantante colombiana, Xavi optó por cuidar a la figura que usualmente es capitán y recién lo hizo ingresar en el entretiempo para que sume 45 minutos de futbol.

El segundo capítulo mantuvo una tónica similar con el club local dominando todos los aspectos de juego y pegando el balón contra los postes del arquero mexicano en varias ocasiones.

Un centro cruzado de Franck Kessié cayó en los pies de Aubameyang y aumentó a 5-0 la diferencia. Frenkie de Jong no quiso ser menos en el amistoso y recuperó la pelota en la salida de Pumas para quedar mano a mano con el arquero: definió con el borde interno y cerró el 6-0 que fue definitivo.

Una vez más, el Joan Gamper quedó en manos de su organizador y se extiende la racha de 10 victorias consecutivas: Sampdoria fue el último en llevarse la copa en la edición de 2012.

Crónica de El País

Según el diario El País, El Barcelona “se ilusión”a con Xavi, también con su nuevo jugador franquicia, Robert Lewandowski. Y el barcelonismo no tiene una mejor cita para celebrar el optimismo que el trofeo no encontró mejor rival que los Pumas, el equipo de su carismático exjugador Dani Alves.

El Barça homenajeó al brasileño y celebró con el despertar goleador de Lewandowski, frente a 83.021 espectadores.

“Necesitamos a todo el barcelonismo unido”, pidió el técnico azulgrana.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para tener una plantilla competitiva y lo hemos conseguido”, subrayó el presidente Joan Laporta.

No tardó ni dos minutos Lewandowski en iniciar su camino goleador en el Camp Nou.

El gol, sin embargo, fue solo un detalle en su presentación ante la hinchada azulgrana.

Antes de que el reloj marcara los 20 minutos, el polaco ya sumaba dos asistencias en su planilla de estadísticas. Ambas para Pedri.

“Es muy fácil entenderse con un futbolista como él. No hemos buscado durante todo el partido y ha salido bien”, contó el canario.

Con Lewandowski como faro, Xavi colocó a Dembélé y Raphinha en las alas.

“Tengo muchas opciones como entrenador, será difícil hacer un once, pero es importante que haya esta competencia y nos hará mejores como grupo”, apuntó el técnico azulgrana.

El delantero francés marcó el cuarto gol antes de que Aubameyang firmará el quinto antes del descanso.

“Es una temporada ilusionante, llena de retos, competiremos por ganar títulos. Os esperamos toda la temporada porque sois esenciales”, expuso el capitán Busquets.

Tras el paso por los vestuarios, Xavi mandó al campo a Frenkie De Jong. El neerlandés está en el foco desde que comenzó la pretemporada. El club lo invitó a marcharse. Una opción que, por ahora, no contempla De Jong.

“Tiene mucha calidad. Con él y sus compañeros tenemos un centro del campo muy potente. Tiene ofertas, pero queremos que se quede y él se quiere quedar”, expuso Laporta.

De Jong contestó con un gol para cerrar la goleada ante los Pumas.

“Este es el camino, las sensaciones son buenas. Es lo que tenemos que conseguir los 90 minutos, no bajar la intensidad ni el ritmo. Nos ponemos 3-0 pronto y bajamos, se entiende que es porque es un amistoso, pero no podemos bajar la intensidad en los 90 minutos, por eso necesitamos una plantilla amplia, con jugadores de nivel. No podemos bajar la guardia en ningún momento”, concluyó Xavi.

El Barça anunció que llegó a un acuerdo para que Neto se desvinculara del club.

“Hay más jugadores que tendrán que salir y estamos trabajando en ello. Y habrá algún alta más. Esta semana lo que esperamos es inscribir a los jugadores fichados”, cerró Laporta.

El Barcelona fichó a Kessié, Chistensen, Raphinha, Koundé y Lewandowski y renovó a Sergi Roberto y Dembélé

Club que practica un futbol de ensueño frente a un equipo inconmensurablemente ratonero.

(Con información del diario La Jornada y portal infobae.com)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )