“Va porque va…”
Por HHR
CDMX, 20 octubre 2025.- El Congreso capitalino determinó, de manera casi autoritaria, dictaminar una iniciativa -por no llamarla ocurrencia-, con la que se subordinará la llamada Unidad de Comunicación Social al Canal del Congreso.
Es decir, dicho órgano de difusión televisiva -más no de redacción de boletines y comunicados-, será el todo poderoso del trabajo de comunicación, difusión y posicionamiento del mensaje de los 66 diputados locales.
Además, tendrá la complicada labor de establecer un vínculo con quienes cubren la información generada en el Congreso capitalino. Sí, la hará de milusos el futuro director del Canal.
Con esto, prácticamente le están dando una estocada a lo que ahora se convertirá en una Dirección de Comunicación Social, subordinada por completo a un productor de televisión, entrevistador, reportero y súmele las labores administrativas y legales de las que será su obligación estar pendiente.
Bajo el pretexto de la “austeridad republicana” y de evitar la “duplicidad de funciones en las que recae -según el dictamen aprobado en Comisiones- el área de Comunicación Social, la ocurrencia – que en el argot legislativo se le llama iniciativa-, pondrá en bandeja de plata los más de 20 espacios que tiene para que quien llegue se sirva con la cuchara grande.
Con esta decisión, el mensaje que deja el Congreso, pero en particular la III Legislatura, es que lo más importante para los representantes del pueblo es la difusión de su imagen televisada a nivel nacional y no del mensaje y el contenido del trabajo que realizan el órgano Legislativo más importante de la República Mexicana.