Por Dana Rodríguez
CDMX, 8 octubre 2025.- La diputada panista Liz Salgado alertó que las obras de repavimentación en la capital podrían ser contraproducentes si no se atienden primero los socavones y hundimientos que se han agravado por las lluvias recientes.
“Tapar con asfalto una vialidad que tiene un socavón subterráneo es como ponerle una curita a una fractura. Las lluvias han evidenciado debilidades en la infraestructura que deben atenderse ya”, advirtió la legisladora.
El Sacmex ha confirmado que en lo que va del año se han formado más de 90 socavones en la capital, muchos de ellos relacionados con filtraciones de agua y drenaje colapsado. Algunos han provocado accidentes graves. El más reciente ocurrió en agosto pasado en la colonia Portales, donde un automóvil cayó en una zanja de casi dos metros de profundidad.
Liz Salgado subrayó que estos riesgos están presentes en vialidades como Circuito Interior, Viaducto Miguel Alemán y Avenida Tlalpan, donde los hundimientos diferenciales del suelo, la antigüedad de la red hidráulica y la sobrecarga vehicular incrementan las posibilidades de colapso.
La diputada hizo un llamado para que las empresas contratadas realicen estudios de mecánica de suelos y verifiquen la condición de las redes subterráneas antes de repavimentar. «No podemos seguir improvisando ni gastando millones en arreglos que no duran ni medio año», concluyó.