Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 25 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- A fin de incorporar en el Reglamento de Tránsito a las motonetas eléctricas y scooters que circulan en la capital del país, la próxima semana llegará al Congreso la Ley de Electromovilidad impulsada desde la Jefatura de Gobierno y la cual considera a vehículos motorizados eléctricos, aquellos que viajen a más de 25 kilómetros por hora y pesen más de 35 kilos.
Durante la conferencia dominical de diputados locales de Morena, la legisladora Brenda Ruiz advirtió que la ley no busca estigmatizar a las personas usuarias de las motocicletas, sino protegerlas, pues “casi 50 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México son de usuarios de motocicletas. Durante el primer semestre de 2024, fallecieron 118 motociclistas, con un promedio de al menos cinco muertes semanales”.
“Se introduce el concepto de micromovilidad en la Ley de Movilidad, lo que permitirá dar certeza jurídica al uso de vehículos ligeros como motos y scooters eléctricos”, adelantó la también vicecoordinadora de la Bancada de Morena.
Los dispositivos de menos de 35 kilos y que viajen hasta 25 kilómetros por hora no serán considerados como vehículos motorizados. En cambio, aquellos que pesen más de 35 kilogramos y superen los 25 kilómetros por hora serán considerados vehículos motorizados eléctricos, detalló la diputada.
Subrayó que el robo de motocicletas se ha disparado, así como su uso para cometer delitos.
“Sesenta por ciento de los robos cometidos con violencia en la ciudad durante el último año involucraron motocicletas. Además, en el primer trimestre de 2025, se reportaron 754 robos de motocicletas en la CDMX, un aumento respecto a los 641 del mismo periodo de 2024”.
La diputada Ruiz recordó que los vehículos eléctricos motorizados no podrán circular en las banquetas ni sobre los carriles confinados para ciclistas y patinadores.
Respecto a la elección del Poder Judicial que se efectuará el próximo domingo 1º de junio, los morenistas denunciaron una campaña sucia para tratar de inhibir el voto.
“Hemos detectado una campaña que llama a no votar y uno de los actores principales de esta campaña es Ricardo Salinas Pliego, quien tiene a jueces, magistrados y ministros de la Corte a su servicio. Les ha bajado línea a sus presuntos comunicadores. Hay un nado sincronizado de sus voceros, empleando argumentos manidos, fallidos y comparaciones ridículas y sin fundamento. ¿Por qué tienen tanto miedo?”, acusó el morenista Paulo García.