Por ISAURA GUZMÁN
- El enfrentamiento se intensificó con gritos y empujones entre las diputadas, interviniendo personal de seguridad
CDMX, 7 octubre 2025.- Durante la sesión de este 7 de octubre, la Cámara de Diputados se convirtió en escenario de tensión y enfrentamientos verbales y físicos entre diputadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), debido al conflicto entre Israel y Palestina.
Todo comenzó cuando la diputada María Magdalena Rosales (Morena) solicitó un minuto de silencio por las víctimas palestinas, mientras que Margarita Zavala (PAN) pidió otro minuto de silencio por las víctimas israelíes del ataque de Hamás.
La petición de Rosales fue vista como un llamado a condenar el «genocidio en Palestina», lo que generó desacuerdo entre los diputados de oposición.
Zavala solicitó un minuto de silencio por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, incluyendo al mexicano Orión Hernández.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, propuso realizar un solo minuto de silencio para ambas causas, pero las partes involucradas rechazaron la propuesta.
El enfrentamiento se intensificó con gritos y empujones entre las diputadas, lo que llevó a la intervención del personal de seguridad para evitar más conflictos.
La situación se calmó momentáneamente cuando López Rabadán decretó dos minutos de silencio, uno para cada causa.
El incidente refleja la profunda división política y social en México respecto al conflicto entre Israel y Palestina.